Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación y tecnología: necesidad de cambios en los procesos de enseñanza – aprendizaje, inclusión de competencias y compromiso desde la formación docente

    1. [1] Universidad de Castilla – La Mancha. Toledo (España)
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. Extra 117, 2011, págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation and technology: need of changes in the processes of education - learning, incorporation of competitions and commitment from the educational formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Coincidimos con Fullan al considerar que una de las principales dificultades para la mejora de las escuelas de occidente no es la ausencia de innovación,  más bien la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. El mayor problema al que se enfrentan las escuelas es la fragmentación (balcanización) y exceso de innovaciones. Los cambios estructurales, de organización, de gestión, de diseño curricular, de condiciones laborales, de tipología de alumnado... que  vivimos en los últimos veinte años son, cuando menos, asombrosos y productores de gran INCERTIDUMBRE, se suma, además, la realidad regional, es decir, la propia configuración de nuestro país.Por otro lado, no podemos negar las posibilidades de acceso al saber que proporcionan los artefactos tecnológicos, produciendo un efecto psicológico de engrandecimiento que eleva nuestra autoestima y  estimula a desarrollos ilimitados. Ahora bien, sabemos que cuando una actividad realizada con  TIC  se centra en la máquina y  aplicaciones, descontextualizadamente, no genera más que información. La euforia y utilización acrítica de la tecnología como innovación, puede esconder un nuevo mesianismo y encubrir una perversión ideológica: la nivelación ilusoria de la humanidad como consecuencia de la nivelación potencial de un grupo de individuos, de una parcela de sus vidas en el ciberespacio.

    • English

      We agree with  Fullan that one of the most important difficulties for the improvement of the schools of the rich western countries is not the absence of innovation, but rather the presence of too many new unconnected,  projects, fragmented and adorned with superfluous forms. The major problem that the schools face is fragmentation and excess of innovations. The structural changes of organization, of management, of curriculum development, of working conditions, of typology of student body and so on. The last twenty years are, amazing and cause great UNCERTAINTY. To this situation we must add, the regional reality, that is to say, the own configuration of the country.On the other hand, we cannot deny the possibilities of access to knowledge provided by the technological appliances and that causes, producing a psychological effect aggrandizement that increases our self-esteem and stimulates us to unlimited developments. We know that when an activity carried out with TIC is focused on the computer way and its applications, moreover these applications are not contextual and only generates information. The euphoria and uncritical use of technology as an innovation can hide a new messianic and to conceal an ideological perversion: the illusory levelling of the humanity as a consequence of the potential levelling of a part of their lives in cyberspace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno