Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política viaria municipal a finales de la Edad Media (1430-1530): El caso de Jerez de la Frontera

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Norba: Revista de historia, ISSN-e 0213-375X, Nº 25-26, 2012-2013, págs. 207-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Municipal road policyin the late Middle Ages (1430-1530): The case of Jerez de la Frontera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de la Edad Media las vías de comunicación que conectaban las ciudades castellanas eran prácticamente intransitables con carretas en la mayoría de sus trazos. Esto era un gran inconveniente para núcleos de población que prosperaban económicamente gracias a las actividades mercantiles. El estudio de Jerez de la Frontera nos ha permitido analizar las diferentes políticas llevadas por el concejo para intentar paliar estas carencias. La falta de apoyo por parte de la Corona, dejó el impulso de estas labores en manos del concejo y su debilitada hacienda concejil, la iniciativa vecinal, y los intereses de la élite socioeconómica dominante, la mayor beneficiaria del buen funcionamiento de las comunicaciones.

    • English

      In the late Middle Ages the roads of the Castilian cities were practically impassable by carts on most of traces. This was a great inconvenience to villages that prospered economically through commercial activities.

      The study of Jerez de la Frontera, has allowed us to analyze the different policies pursued by the council to try to alleviate these shortcomings. The absence of support from the Crown, let the impulse to these works in the hands of an ever weakening municipal treasury, neighbourhood initiative, and socio-economic interests of the ruling elite, the biggest beneficiary of efficient communications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno