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Resumen de Los altos de Teopisca, Chiapas. Las nuevas identidades de los expulsados por motivos religiosos

Gabriela Robledo Hernández, Jorge Luis Cruz Burguete

  • español

    El ejercicio del poder y la expulsión de familias protestantes indígenas de Chiapas es tema obligado en el estudio de las identidades y el cambio social en la región. Entre 1997 y 1998, en los parajes de Betania y Nuevo Zinacantán, en Los Altos de Teopisca, Chiapas, se aplicó una encuesta al 16 % de su población, y se realizaron entrevistas con informantes clave. Betania tenía 520 familias, y Nuevo Zinacantán 52. Los resultados muestran que el 65.8% provenía de San Juan Chamula, mientras que el 20% llegó de San Cristóbal, y el resto salió de parajes de Teopisca, Zinacantán, Huixtán, Chenalhó y Tenejapa. En Nuevo Zinacantán el 60% provenía de expulsiones de Zinacantán, y un 40% del municipio de San Cristóbal. Considerando este proceso, estudiamos la trayectoria de las comunidades, haciendo un recuento histórico desde los años setenta, en el cual empieza la crisis de la comunidad tradicional que desembocará en las expulsiones de población evangélica, luego vendría la recomposición de las comunidades y la reconstrucción de sus identidades étnicas y religiosas.

  • English

    The exercise of power and the expulsion of Protestant indigenous families from Chiapas is an obligatory topic in the study of identities and social change in the region. Between 1997 and 1998, a survey of 16 percent of the population of the hamlets of Betania and Nuevo Zinacantán in the Teopisca Highlands, Chiapas, was done, with interviews of key informants. Betania had 520 families and Nuevo Zinacantán, 52. The survey showed that 65.8 percent came from San Juan Chamula, 20 percent from San Cristóbal, and the rest from villages in Teopisca, Zinacantán, Huixtán, Chenalhó and Tenejapa. In Nuevo Zinacantán, 60 percent had been expelled from Zinacantán and 40 percent from the municipality of San Cristóbal. Taking this process into consideration, we studied the communities’ trajectories historically since the 1970s, when the crisis of the traditional community began that would end up in the expulsion of the Evangelical population; later, the communities would go through a recomposition and reconstruct their ethnic and religious identities.


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