Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un état "civil" peut-il être religieux ?: Débats tunisiens

  • Autores: Jean Philippe Bras
  • Localización: Pouvoirs: Revue française d'etudes constitutionnelles et politiques, ISSN 0152-0768, Nº 156, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Tunisie), págs. 55-70
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Can a “Civil” State be Religious?: Tunisian Debates
    • ¿Puede un estado «civil» ser religioso?: Debates en Túnez
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El lugar del islam en la constitución estuvo en el centro de los debates constitucionales tunecinos entre 2011 y 2013. Para superar las incompatibilidades entre el programa constitucional de Ennahda de islamizar las instituciones y la ley y el de los partidos laicos, que pretendía garantizar una clara separación entre estado y religión, los constituyentes recurrieron a dos procesos principales: incertidumbre semántica, al mantener el artículo 1 de la constitución de 1959 en sus ambigüedades de redacción, y creatividad conceptual, mediante la aparición de una nueva noción, «estado civil», de la que ambos bandos podían apropiarse, pero con significados que tanto podían ser convergentes como divergentes.

    • English

      The place of Islam within the Constitution polarised the constitutional debates in Tunisia between 2011 and 2013. In order to overcome incompatibilities between Ennahdha’s constitutional programme, which pro- posed to islamize the institutions and the law, and the proposals of the secular parties, which intended to guarantee a clear separation between the State and religion, the constituents used two main methods. On the one hand, “semantic uncertainty” which meant keeping article 1 of the 1959 Constitution with all its linguistic ambiguities; on the other hand, “conceptual creativity” through the emergence of the new notion of a “civil State” that both camps could appropriate while giving it either convergent or divergent meanings.

    • français

      La place de l’islam dans la Constitution a été au centre des débats constitutionnels tunisiens entre 2011 et 2013. Pour surmonter les incompatibilités entre le programme constitutionnel d’Ennahdha se proposant d’islamiser les institutions et le droit, et celui des partis séculiers qui visait à garantir une nette séparation entre État et religion, les constituants ont eu recours à deux principaux procédés : l’incertitude sémantique, en reconduisant l’article 1er de la Constitution de 1959 dans ses ambiguïtés rédactionnelles ; la créativité conceptuelle, à travers l’émergence d’une nouvelle notion, l’« État civil », que les deux camps pouvaient s’approprier, mais dans des significations qui pouvaient tantôt converger, tantôt diverger.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno