Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Centros de Estudios Olímpicos como parte de la estructura de la Academia Olímpica Española: una iniciativa y alternativa para la renovación y actualización del Olimpismo dentro de las universidades españolas

Carla Belén Gutiérrez Sánchez, María Eugenia Martínez Gorroño

  • español

    La idea de llevar a cabo este proyecto nació con motivo de la participación en la convocatoria de becas de la Academia Olímpica Internacional (AOI) para el 22º Seminario Internacional en Estudios Olímpicos para estudiantes de Posgrado. Tras la selección de los 35 beneficiarios, el seminario fue celebrado en septiembre de 2015, albergado en la sede de la IOA, en Olimpia, Grecia. Este trabajo será publicado por la IOA en inglés, uno de sus tres idiomas oficiales- siendo los otros el francés y el griego. La finalidad de este artículo es la difusión del proyecto mencionado entre la comunidad hispanohablante.

    En ese estudio se abordó la creación, funcionamiento y evolución de los Centros de Estudios Olímpicos, instituciones dependientes de la Academia Olímpica Española integradas en Universidades de todo el territorio español. Su creación tiene como principales objetivos divulgar y expandir el Movimiento Olímpico bajo la rigurosidad del marco de la Educación Superior, marco en el que nació el Olimpismo Moderno. Las actividades desarrolladas por estas instituciones junto con un aumento significativo del número de Centros creados han contribuido y contribuyen a la difusión de la Educación y Valores del Movimiento Olímpico, sirviendo como ejemplo para su implantación en otros estados.

  • English

    The premise for this study was born on account of the call for applications to participate in the 22nd International Seminar on Olympic Studies for Postgraduate Students, organised by the International Olympic Academy (IOA). Following selection of the 35 beneficiaries, the Seminar was held in September 2015 and hosted at the IOA headquarters, located in Olympia, Greece. This paper will be published by the IOA in English, one of its three official languages - the others being French and Greek. The purpose of this paper is to disseminate the aforementioned study among the Spanish-speaking community.

    In this study, the creation, operation and evolution of the Olympic Studies Centres is explored, as dependent institutions of the Spanish Olympic Academy, integrated into universities across the Spanish territory. The main objective of these Centres is to disseminate and expand the Olympic Movement, under the rigorous structure of the Higher Education framework in which the Modern Olympics was born. The activities of these institutions, accompanied by a significant increase in the number of Centres, have helped establish and contribute to the spread of Education and the values of the Olympic Movement, serving as an example for implementation in other countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus