Este trabajo analiza dos libros de Valeria Luiselli, Papeles falsos (2010) y Los ingrávidos (2011). Aunque pertenecen a géneros literarios distintos y tratan temas diferentes, ambos son parte de un mismo proyecto de escritura. Al confrontarlos, se describirán los procesos autoficcionales de cada texto para proponer después una reflexión sobre los vasos comunicantes entre ambos. También se examinará el límite genérico de los dos libros, ya que la autora fusiona en ellos la novela, al ensayo, a la autobiografía y al diario. Este enfoque permitirá hacer una consideración acerca del tipo de escritura de Luiselli, en la que el yo del escritor es un elemento fundamental tanto en el libro clasificado dentro de la escritura ficcional como en el que pertenece al género referencial.
This paper analyzes two books of Valeria Luiselli, Papeles falsos (2010) and Los ingrávidos (2011) . Although they belong to different literary genres and examines diverse topics in relation to each other, both of them are part of the same writing project. By confronting both texts, the autofictionals processes will be described to propose a thought on the communicating vessels between them. The generic limit of the books will also be presented, as the author merges the novel, the essay, the autobiography and the diary. This approach will help making a consideration about the type of writing that Luiselli composes, in which the writer's self is central, both in the book classified as fiction and in the self-referential one.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados