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Turismo experiencial y gestión estratégica de recursos patrimoniales: un estudio exploratorio de percepción de productos turísticos en las Sierras Subbéticas cordobesas (511)

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 19, 500-526, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential tourism and strategic management of heritage resources: an exploratory study of perceptions of tourism products in the Sierras Subbéticas Cordoba (Andalusia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aplica un enfoque perceptual y experiencial al fenómeno del turismo en un estudio de caso, tomando como referencia algunas investigaciones recientes sobre biocartografía emocional basadas en la metodología denominada “Bio Mapping/Emotion Mapping”, que intenta obtener una representación visual de las reacciones experimentadas por los turistas y excursionistas ante los estímulos externos recibidos en distintos emplazamientos geográficos y en las visitas realizadas a recursos turístico-patrimoniales.

      Para ello se utiliza la memoria geográfica y el mapa sensorial y cognitivo de los turistas de un destino emergente de turismo rural y de naturaleza, el de las Sierras Subbéticas cordobesas en Andalucía, con el objeto de conocer la percepción de diversos productos y actividades, todo como ello como paso previo y finalidad aplicada a la creación de productos turísticos competitivos y la mejora de las estrategias gerenciales de las empresas de la zona. Y como punto de partida, se seleccionan unas rutas y productos turístico-patrimoniales diseñados expresamente en el destino para ser evaluados en cuanto a nivel de calidad y atractivo turístico en función del grado de satisfacción, las reacciones experimentadas y las sensaciones o emociones percibidas por los usuarios, todo ello en el marco de las nuevas tendencias del turismo experiencial que otorgan al nuevo consumidor un papel activo en todo el proceso de conformación y comercialización de los productos turístico-patrimoniales, con lo que ello supone de necesidad de reorientación de la gestión estratégica de los destinos turísticos.

    • English

      This work applies a perceptual and experiential approach to the phenomenon of tourism a case study, with reference to some recent research on bio emotional cartography based methodology called "Bio Mapping / Emotion Mapping", trying to get a visual representation of the reactions experienced by tourists and hikers to external stimuli received in different geographical locations and visits made-heritage tourism resources.

      It uses geographic memory and sensory and cognitive map of the tourists of an emerging destination for rural tourism and nature, the Sierras Subbéticas Cordoba in Andalusia, in order to study the perceptions of various products and activities, especially as it as a precursor and purpose applied to the creation of competitive tourism products and improving management strategies of companies in the area. And as a starting point, some routes are selected and heritage tourist products specifically designed to be the destination evaluated for quality and attraction, depending on the degree of satisfaction experienced reactions or emotions and sensations perceived by users, all within the framework of new experiential tourism trends that give the new consumer an active role in the whole process of creation and marketing of tourism-heritage, with all that this implies in need of reorientation of strategic management tourist destinations.


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