Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconocimiento del espacio escolar: una mirada de casos, a los mecanismos validadores y anuladores de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago (505)

Marcelo Garrido Pereira

  • español

    El objetivo general fue comprender cuáles son y cómo operan en la escuela los mecanismos institucionales de re(des)conocimiento sobre la experiencia de construcción de espacios y cómo devienen estos en la generación de situaciones educativas de justicia/injusticia. Se trabajó con un diseño metodológico cualitativo basado en elementos del enfoque etnográfico y del enfoque interaccionista simbólico. Los resultados indican que los diversos actores educativos son capaces de reconocer un componente estrictamente espacial en sus experiencias escolares. Desplazamientos, movilidad, fijación del ser, lugar de habla, construcción del margen, y fortalecimiento de la frontera experiencial, son las prácticas espaciales más recurrentes en la vida escolar. Además, ha sido posible constatar la existencia de mecanismos explícitos e implícitos de identificación y reconocimiento de las prácticas espaciales.

  • English

    Its overall objective was to define institutional mechanisms and understand how they operate in the recognition / ignorance of experiencing construction of spaces. Finally we ask how they infer in generating educational situations of justice and injustice. A qualitative methodological design based on elements of ethnographic and symbolic interaction approach. The results indicate that educational actors when expressing their everyday practices are able to recognize a strictly spatial component in their school experiences. Displacement, mobility, fixation of being, place of speech, construction of limits, and strengthening the experience of borders are the most recurrent spatial practices in school life. Thus the existence of explicit and implicit mechanisms of identification and recognition of the spatial practices is confirmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus