En el presente artículo, intentaremos desvelar la poiesis educativa unamuniana, es decir, las técnicas de enseñanza y aprendizajes que propone don Miguel para la enseñanza española, de finales del siglo XIX y principios del XX. En un primer momento, nos centraremos en el eje profesor-alumno.
Para el rector salmantino, lo decisivo es que la relación que debería unir profesor y alumno no fuese austera como en la escolástica, en la cual estos dos elementos permanecían aislados entre sí, sino que fuese estructurada por un cariño y amor filiales. Su propuesta pedagógica es, pues, la sustitución del viejo paradigma educativo tradicional por un personalismo educativo que fuese capaz de concebir profesor y alumno como padre e hijo en espíritu. En un segundo momento, valoraremos sus propuestas pedagógicas para el eje profesor-saber, que, a su juicio, debería dejar de ser pensado como un templo del saber para pasar a ser concebido un mediador de los aprendizajes, como pone de manifiesto su famosa definición como agitador de espíritus.
En un tercer momento, y continuando con los análisis anteriores, analizaremos la forma como el autor estructura el eje alumno-saber. Don Miguel, al rechazar la concepción del alumno como un botijo vacío, máxima expresión de la Escolástica, considera que el alumno no debería aprender en el aula contenidos sino procedimientos, de tal forma que fuese capaz de buscar por sí mismo el saber que necesita, con constancia, esfuerzo y trabajo.
Y, por último, estudiaremos sus concepciones epistemológicas de saber y verdad.
In this article an attempt is made to unveil Unamuno’s educational poiesis, that is, the teaching and learning techniques that Don Miguel proposed for Spanish education at the end of the 19th and the beginning of the 20th century. We first focus on the teacher-student axis. For Unamuno, what is decisive is that the teacher-student relation should not be austere, as it was in scholasticism, in which these two elements were kept isolated from one another; rather, it should be structured by filial affection and love. His pedagogical proposal is thus to replace the old, traditional, educational paradigm with an educational personalism that would conceive of teacher and student as spiritual father and son. Secondly, we will evaluate his pedagogical proposals for the teacher-knowledge axis, which in his judgement should no longer be thought of as a temple of knowledge but rather be conceived as a learning mediator, as can be seen in his famous definition of teachers as “agitators of the spirit”. Thirdly, and continuing with the previous analyses, we will analyse the way in which Unamuno structures the student-knowledge axis. Don Miguel, by rejecting the conception of student as an empty jug or clean slate, the maximum expression of scholasticism, considers that in the classroom students should not learn contents but rather procedures, in such a way as to be able to seek for themselves the knowledge needed, with perseverance, effort and work.
Finally, we study the epistemological conceptions of knowledge and truth.
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