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A epifania do epíteto sapiens e suas consequências ambientais: um ensaio filosófico sobre a ética e a epistemologia da Educação Ambiental

  • Autores: Humberto Calloni, Filipi Vieira Amorim
  • Localización: Conjectura: filosofia e educação, ISSN 0103-1457, Vol. 20, Nº. 3, 2015, págs. 56-73
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La epifanía del epíteto sapiens y sus consecuencias ambientales: un ensayo filosófico sobre la ética y la epistemología de la Educación Ambiental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque de este artículo es una búsqueda de sentido ontológico de la vida humana en relación con su forma de ser en el mundo y con el mundo. Comenzando con una breve reseña sobre la inmensidad del cosmos, mostramos, directa e indirectamente, el legado paradójica de la ciencia moderna que, por una parte, hoy muestra nuestra insignificancia frente a la infinitud del universo, y otros, promovió antinomias sociales (económicas, políticas y cultural) por su incansable búsqueda de la dominación de la naturaleza. El resultado de este proceso es un antropocentrismo desastroso sobre los temas ambientales. La prueba, con carácter teórico, promueve un diálogo con varias voces en un intento de encontrar fundamentos éticos y epistemológicos para la Educación Ambiental. El artículo tiene una metodología bibliográfica. Así, en nuestro enfoque, la filosofía figura con su función de buscar permanentemente el sentido y el significado de la vida, de los fenómenos humanos y no humanos. Vamos a defender la tesis de que es necesario y emergente el reconocimiento de ámbito noológico de la humanidad, porque si seguimos descuidarlo vamos incurrir en el riesgo de atragantarse el demens de los seres humanos. Con el apoyo del pensador francés Edgar Morin, buscamos fundamentos filosóficos de Educación Ambiental para querer afirmarlo como campo de conocimiento que promueve la búsqueda del sentido de la vida y la comprensión de la condición humana en este mundo contemporáneo. La ciencia moderna promovió la matematización y el desencantamiento del mundo, haciendo que el sapiens de nuestra nomenclatura taxonómica es el próximo a la degradandis. Para la revitalización de los sentidos sobre la existencia humana es necesario que el sapiens acompaña, metafóricamente, el demens.

    • português

      A abordagem deste artigo trata de uma busca pelo sentido ontológico da vida humana em relação ao seu modo de ser e estar no mundo e com o mundo. Partindo de uma breve contextualização sobre a vastidão do cosmos, mostramos, direta e indiretamente, o paradoxal legado da ciência moderna que, de um lado, hoje evidencia nossa insignificância diante da infinitude do universo e, de outro, promoveu antinomias sociais (econômicas, políticas e culturais) por sua incansável busca pela dominação da natureza. O resultado desse processo é um antropocentrismo desastroso em relação às questões ambientais. O ensaio, eminentemente teórico, promove um diálogo, a múltiplas vozes, na tentativa de angariar fundamentos éticos e epistemológicos para a Educação Ambiental. Trata-se de um estudo de metodologia bibliográfica. Destarte, em nossa abordagem, a filosofia figura com seu papel de buscar permanentemente pelo sentido e significado da vida, dos fenômenos humanos e não humanos. Defenderemos a tese de que é necessário e emergente o reconhecimento da esfera noológica da humanidade, pois se continuarmos a negligenciá-la incorreremos no risco de mantermos sufocado o lado demens do ser humano. Amparados pelas contribuições do pensador francês Edgar Morin, buscamos fundamentos filosóficos para a Educação Ambiental por querermos afirmála como campo de saberes e conhecimentos que promovem a busca pelo sentido da vida e a compreensão sobre a condição humana na contemporaneidade. A ciência moderna promoveu a matematização e o desencantamento do mundo, fazendo com que o epíteto sapiens de nossa nomenclatura taxonômica ganhasse a companhia do epíteto degradandis.

      Para que seja possível a revitalização dos sentidos sobre a existência humana, é necessário que o epíteto sapiens seja acompanhado, metaforicamente, da desinência demens.


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