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Un singular aspecto del Elginismo. El caso de patios y claustros

  • Autores: José Miguel Merino de Cáceres
  • Localización: e-artDocuments: revista sobre col·leccions i col·leccionistes, ISSN-e 2013-6277, Nº. 1 (Seminari: Comerç, Exportació, Falsificació d'objectes d'art), 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Elginism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por elginismo, término acuñado por Lord Byron, definiremos las operaciones, generalmente clandestinas y con fuertes intereses económicos de por medio, de desmembrado o destrucción de edificios históricos, con traslado de sus piezas a distinto lugar (generalmente a otros países), a fin de saciar las ambiciones artísticas de personajes acaudalados, coleccionistas o museos. Es evidente que la actuación de Sir Thomas Bruce, VII conde de ELGIN y undécimo conde de Kincardine, en relación con el desmembramiento y traslado a Inglaterra de los mármoles del Partenón y de otras piezas de edificios antiguos de Atenas, constituye el idiotipo de esta suerte de destrucción artística, aun cuando el prototipo habría que buscarlo muchos años antes, en el Imperio Romano.

      Es el elginismo una parcela de la destrucción de nuestro patrimonio monumental en la que de forma más palpable se manifiesta la codicia humana, que invariablemente, ha presidido el menoscabo de nuestro acervo arquitectónico. La codicia ha sido en gran medida la responsable de la pérdida de nuestro patrimonio edificado y artístico; una codicia que no ha respetado barreras de índole moral, ética o religiosa, que ha envenenado a ricos y pobres, nobles y plebeyos, vendedores y compradores. Codicia de poder, de gloria, de renombre: codicia de la que han sido partícipes mecenas y arquitectos quienes, en aras de la pretendida belleza de una nueva obra y aun de una simple utilidad inmediata, no han disimulado su desprecio por lo bello y vetusto. Pobres excusas que, con harta frecuencia, aún se siguen esgrimiendo en nuestros días para justificar tropelías arquitectónicas y desatinos urbanísticos.

      Pero también codicia de riquezas, que indujo a propietarios a desbaratar siglos de historia a cambio, las más de las veces, de unos miserables dineros; codicia que excitó a agentes e intermediarios que, por pingües beneficios no dudaron en desarraigar obras de arte, condenándolas a un incierto futuro, cuando no a una muerte segura; codicia que corrompió a encubridores y cómplices quienes, mediante el soborno y la coacción, guardaron silencio o cooperaron directamente en la consecución de los crímenes. Codicia de fasto de los compradores que, ayunos de capacidad de innovación y creatividad, ansiaban un arte ya consagrado que, a la postre, no comprendían ni eran capaces de respetar. Codicia que, en suma, configuró esa sutil y engañosa modalidad de expolio artístico que, siguiendo a Lord Byron, denominamos elginismo.

    • English

      Elginism is a term (coined by Lord Byron) used to describe acts of vandalism or destruction to historical buildings. Typically clandestine in nature and driven by economic motives, it involves removing pieces from their original locations and taking them abroad in order to fulfil the artistic ambitions of wealthy individuals, collectors or museums. While the first instances of such vandalism hark back to the time of the Roman Empire, the quintessential example is the removal of the Parthenon’s marble statues, along with other pieces from the ancient monuments of Athens, perpetrated at the hand of Sir Thomas Bruce, the 7th Earl of Elgin and 11th Earl of Kincardine.

      Elginism is a prime example of the destruction of monuments in which the work of human greed is particularly conspicuous, resulting invariably in damage to our architectural heritage. To a great extent, it is such greed that has been at fault in the loss of our built and artistic heritage. Respecting no moral, ethical or religious bounds, it has infected rich and poor, nobles and plebeians, buyers and sellers. It has taken on the guise of greed for power, for glory and for renown. Greedy alike have been patrons and architects who have not dissembled their disdain for what is beautiful and ancient in arguing for the spurious appeal of a new work or simply for some immediate utility. Feeble excuses like these are voiced with stark regularity even today to justify architectural vandalism and follies of urban planning.

      However, this greed grasps after wealth as well, seducing owners to destroy centuries of history in exchange for—in a startling number of cases—nothing more than mere coin. It has excited agents and intermediaries to uproot works of art for fat profits without the least hesitation, condemning the dislodged pieces to an uncertain future, if not certain death. It has corrupted individuals who through bribery and coercion have kept quiet or directly cooperated in the perpetration of these crimes. It has seduced buyers hungry for pomp, yet starved of the capacity for innovation and creativity, yearning for an art that is already celebrated, but which they could neither understand nor respect. In short, it is greed that has give form to this subtle and deceitful brand of art plundering that, following Lord Byron’s example, we call Elginism.


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