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Resumen de Perspectivas actuales de la teoría crítica en México y Alemania

Stefan Gandler

  • español

    En este ensayo comparamos la teoría del reconocimiento de Axel Honneth con la teoría de las cuatro ethe históricos de la modernidad capitalista de Bolívar Echeverría. La teoría del reconocimiento se puede considerar, desde su introducción por G. W. F. Hegel, como clara expresión y a la vez descripción de aquel ethos que Echeverría denomina "ethos realista" (y -por lo menos en Hegel- también se encuentra en cierta relación con aquel que Echeverría llama "ethos clásico" y "ethos romántico"). Esta teoría sufre la limitación de partir con cierta ingenuidad de la idea que dentro de la formación social actualmente existente, que es la burguesa/capitalista, fuera posible el reconocimiento de todos los miembros de la sociedad, incluyendo las minorías y aquellos grupos que son percibidos y tratados como minorías, aun si objetivamente no lo son. La teoría de los cuatro ethe históricos de la modernidad de Echeverría (que analiza, además de los mencionados, también el ethos barroco) trata de superar esta limitación, al considerar formas de convivencia modernas, desarrolladas fuera de Europa y Estados Unidos.

  • English

    In this essay we compare Axel Honneth's theory of recognition to Bolívar Echeverría's theory of the four historical ethe of capitalist modernity. The theory of recognition may be considered, since its introduction by G. W. F. Hegel, as a clear expression, and at the same time as a description, of that ethos that Echeverría calls "realistic ethos" (and -at least in Hegel- it is also somewhat related with the one called by Echeverría as "classical ethos" and "romantic ethos"). This theory's shortcoming lies in the fact that it naively starts from the idea that within the social formation currently existing, that is, the bourgeoisie /capitalist one, it is possible to achieve recognition of all the members of society, including minorities and those groups that are perceived and treated as minorities, even if they objectively are not. Echeverría's theory of the four historical ethe of modernity (which analyzes, in addition to those already mentioned the baroque ethos) tries to overcome this limitation, upon considering modern forms of coexistence, developed outside Europe and the US.


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