Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios

Karla Soria, Sergio Zúñiga Jara

  • español

    En este trabajo se analizan algunos aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Se considera como medida del éxito alcanzado que el estudiante logre ser titulado y egresar, mientras que se considera fracaso a las causales de eliminación, abandono de estudios o traslado. Para esto se elaboró una base de datos de 564 estudiantes universitarios, con 13 variables explicativas clasificadas en tres categorías: características personales, educación media, resultados de la prueba de aptitud académica. Como resultado de aplicar dos modelos logit, las principales variables que resultaron determinantes estadísticamente en el éxito de los estudiantes fueron, en primer lugar las notas de enseñanza media, en segundo lugar el puntaje obtenido en la Prueba de Aptitud Académica de Matemáticas y finalmente el número de años de desfase entre el año de egreso de la enseñanza media y el año de ingreso a la universidad.

  • English

    In this study some determining aspects of the academic success of university students are analyzed. In this study the measure of success is the graduation of a student while student's removal, transfer or dropout from the university is considered failure. To compare students' success/failure rates, a database of 564 university students was used. The database included 13 explanatory variables classified into three categories: student's personal characteristics, high school grades, and university admission test scores. Results using logit models, show that the main variables predicting academic success are: first, high school grades; second, scores obtained by the student on the math portion of the university admission test; and finally, the gap in terms of the number of years between the year of graduation from high school and the year of university enrollment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus