Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acceso y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TICs) en el aprendizaje: El Caso de los Jóvenes Preuniversitarios en Caldas, Colombia

  • Autores: Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, Jaime Giraldo Angel, Marcelo López
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 7, Nº. 4, 2014, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access and use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the learning process: The Case of Pre-University Students in Caldas, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) por parte de jóvenes de último año de bachillerato (preuniversitarios), en colegios públicos y privados de diversos municipios del Departamento de Caldas en Colombia. Se utilizaron métodos de observación, análisis y síntesis y un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y correlacional. Se destaca que el acceso y uso se está generando desde la internet, el teléfono móvil, la facilidad de acceso y el interés por las tecnologías, pero no se están aprovechando adecuadamente dichas tecnologías en asuntos de aprendizaje, Este estudio aporta información a la comunidad académica para definir una línea base que permita potenciar la apropiación de las tecnologías en procesos de aprendizaje.

    • English

      The use and appropriation of information and communication technologies (ICTs) by young high school seniors (pre-university students) in public and private schools in several municipalities Department of Caldas, Colombia is studied. For this purpose, methods of observation, analysis and synthesis and a type of descriptive, exploratory, correlational study were used. It is noted that the access and use is being generated from the internet, mobile phones, ease access and interest in technology, but technologies are not properly use in matters related to learning. This study provides the academic community information for defining a baseline to promote appropriation of technologies in learning processes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno