Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas

Evangelina A Salazar, Patricio E Ramírez

  • español

    El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze the effect of information literacy workshops in the acceptance and use of scientific databases. The research model of the study uses the Technology Acceptance Model (TAM) and includes two new antecedents: information skills and training in information technologies. The fieldwork is based on a sample of 400 Chilean university students. Group analysis based on Partial Least Squares (PLS) indicates that information literacy workshops have a significant and positive effect on the use of scientific databases. Additionally, the results support that information skills and training in information technologies explained indirectly - through perceived ease of use and intention to use - the use of scientific databases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus