Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela, trabajo y familia: Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana

  • Autores: Guillermo Tapia García, Eduardo Weiss
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 18, Nº. 59, 2013, págs. 1165-1188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School, Work, and Family: Perspectives of High School Students in Rural-Urban Transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los sentidos atribuidos al trabajo por estudiantes de bachillerato de sectores populares, de una zona de transición rural-urbana. La presencia de estos jóvenes en la educación media superior se inscribe en procesos de cambio estructural y generacional. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se aplicó un cuestionario a estudiantes de tres centros de Bachillerato-SABES (antes video-bachillerato), situados en un territorio de "nueva ruralidad" en la periferia de León, Guanajuato. Los estudiantes significan el trabajo a partir de horizontes familiares y personales, abiertos por su ingreso al bachillerato, relacionados con las expectativas de realizar estudios superiores y, con ello, alcanzar un trabajo profesional. También buscan la autonomía personal frente a sus padres, propia de la adolescencia. Estas significaciones cobran particular relevancia entre las estudiantes mujeres.

    • English

      This article analyzes the meanings that low-class high school students from a zone undergoing rural-urban transition attribute to work. The presence of tríese young people in high school is part of processes of structural and generational change. Using a qualitative focus, semi-structured interviews were held with students in their sABEs high schools (formerly video-high schools) located in a "new rural" area on the outskirts of León, Guanajuato. The students attach meaning to work based on family and personal horizons that are broadened by their enrollment in high school, as related to their expectations for attending college and then obtaining professio-nal employment. These students also seek personal autonomy from their parents, a feeling typical of adolescence. The meanings they attach to work acquire par-ticular relevance among female students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno