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Unas islas de película del siglo XXI. Canarias como plató cinematográfico

  • Autores: Irene C. Marcos Arteaga
  • Localización: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, ISSN 1697-459X, Nº. 13, 2015, págs. 133-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Movie Isles” of the 21st Century. Canary Islands as a Film Set
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No cabe duda que la magia del cine puede generar películas que, entre otros factores, estén destinadas a atraer turistas. Éstas son un vehículo importante para dar a conocer al gran público lugares a los cuales, probablemente, no habrá viajado nunca y, por tanto, podrán determinar la opinión y la imagen que se tenga del destino que se muestre en las pantallas. El cine cumple, sin duda, una doble función: puede promover, confirmar y reforzar la identidad de los destinos, pero también es capaz de crear productos turísticos muy potentes. Así pues, no es de extrañar que las islas hayan tratado de aprovechar las ventajas que el séptimo arte le proporcionaba para fomentar una de sus principales industrias, la más importante de los siglos xx y xxi. El presente trabajo pretende mostrar al lector cómo se ha venido usando el paisaje canario en los últimos diez o quince años, además de las estrategias que desde las Film Commission se han venido llevando a cabo para promocionar las islas como poliédricos lugares para que productoras de medio mundo se atrevan a venir a rodar. Para ello haremos un breve recorrido histórico, hasta los años 90, de cómo las islas se han usado como improvisados platós cinematográficos. Por otro lado trataremos de vislumbrar si verdaderamente Canarias es un lugar idóneo para rodar por sus singulares parajes o simplemente se ha convertido en uno de los destinos favoritos por directores y productoras gracias a las ventajas fiscales que éstas ofrecen.

    • English

      In recent years, the Canary Islands have experienced a rapid growth in the reception of national and international film productions in its geography. There is no doubt about the charm of the film industry and its competitive edges to attract tourists. This is an important vehicle to let spectators know places where they, probably, would have not ever travelled, and therefore it may determine the perception of them. The present paper aim is to show how the Canarian landscape has been displayed on the screen during the past ten or fifteen years, as well as the strategies that have been used to promote the Islands as multifaceted places to persuade producers to come and shoot their films, with the help of the different Film Commissions spread through the archipelago.


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