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Muertes por accidente de motocicleta y su asociación con variables relacionadas a la reproducción social en un estado del noreste brasileño

  • Autores: Paul Hindenburg Nobre de Vasconcelos Silva, Maria Luiza Carvalho Lima, Wayner Vieira Souza, Rafael da Silveira Moreira, Fernando José Moreira Oliveira
  • Localización: Salud colectiva, ISSN-e 1851-8265, ISSN 1669-2381, Vol. 11, Nº. 3, 2015, págs. 401-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deaths due to motorcycle accidents and their association with variables related to social reproduction in a northeastern Brazilian state
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es identificar el comportamiento de las muertes por accidentes de motocicleta y las variables relacionadas con la teoría de la reproducción social de Samaja, para el período 2000-2005 en el estado de Pernambuco, Brasil. Se realizó un estudio ecológico con abordaje caso-control. La unidad de análisis fue el municipio. Los casos fueron definidos considerando el 20% de los municipios con los mayores coeficientes bayesianos empíricos locales de mortalidad por accidentes de motocicleta y los controles, como el 40% de los municipios con menores coeficientes de mortalidad por accidentes de motocicleta. Los municipios con mayor probabilidad de altos coeficientes de mortalidad por accidentes de motocicleta mostraron factores de crecimiento poblacional altos, así como de crecimiento de la flota de vehículos, bajas densidades demográficas, bajo PBI per cápita, y más de 20 motocicletas por mil habitantes. Se concluye que las variables relacionadas a las macropolíticas mostraron una mayor fuerza para explicar las probabilidades de defunciones por accidentes de motocicleta.

    • English

      The objective of this article was to identify the association between motorcycle deaths and variables related to Samaja's theory of social reproduction in the period 2000-2005 in the state of Pernambuco. An ecological, case-control study was carried out, with municipalities as the unit of analysis. Cases were defined as the 20% of municipalities with the highest local empirical Bayesian coefficients for mortality due to motorcycle accidents, and controls as the 40% with the lowest coefficients. The municipalities with the greatest chances of high coefficients for mortality due to motorcycle accidents showed high population growth factors and increases in the total fleet of motorcycles, with low population densities, low GDP per capita, and more than 20 motorcycles per thousand inhabitants. We conclude that the variables related to macro-policies proved to have greater force in explaining higher chances of motorcycle death.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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