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Civilización y barbarie: La instauración de la "diferencia colonial" durante los debates del siglo XVI y su encubrimiento como "diferencia cultural"

  • Autores: Patricio Lepe Carrión
  • Localización: Andamios: revista de investigación social, ISSN 2594-1917, ISSN-e 1870-0063, Nº. 20, 2012, págs. 63-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civilization and barbarism: The establishment of a 'colonial difference' during the debates of the sixteenth century, and its cover up as 'cultural difference'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone analizar los conceptos de "civilización" y "barbarie" que subyacen al "debate de Valladolid" en el siglo XVI, a la luz del pensamiento crítico de América Latina (Modernidad / Colonialidad). Revisando y sintetizando parte de la literatura existente, se demostrará que los argumentos de Bartolomé de Las Casas, y aquellos que defendían abiertamente la dignidad de los nativos, constituían un "encubrimiento" de la "diferencia colonial" como una "diferencia cultural". Este "encubrimiento", no sólo servirá como estrategia o mecanismo de justificación y legitimación de la Conquista, y su consecuente dominación y explotación indígena; sino también como una plataforma sobre la que se inscribirá la noción de "civilizar al otro" (o idea de "progreso") durante el pensamiento ilustrado de los siglos XVII y XVIII.

    • English

      This paper analyzes the concepts of 'civilization' and 'barbarism' underlying 'Valladolid debate' in the sixteenth century, in the light of critical thinking in Latin America (modernity / coloniality). Reviewing and summarizing of the literature, demonstrate that the arguments of Bartolome de Las Casas, and those who openly defended the dignity of the natives, were a 'cover up' of the 'colonial difference' as a 'cultural difference'. This 'cover up', not only serve as a strategy or mechanism of justification and legitimation of the 'conquest', and its consequent domination and exploitation of the indigenous, but also as a platform on which to record the idea of 'civilizing the other' (or idea of ' progress') during the Enlightenment of the seventeenth and eighteenth centuries.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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