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Ciencia psicológica y profesionalización en Argentina y Brasil: 1930-1980

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

    2. [2] Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 13, Nº. 5 (Diciembre de 2014), 2014 (Ejemplar dedicado a: Historia de la Psicología), págs. 2015-2033
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological science and professionalization in Argentina and Brazil: 1930-1980
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un estudio historiográfico comparativo del desarrollo de la ciencia psicológica en Argentina y Brasil entre 1930 y 1980, analizando el papel de la psicología en la planificación estatal y las relaciones entre el modelo científico y el modelo profesional, basado en el análisis de variedad de fuentes primarias y secundarias. Hasta el inicio del proceso de creación de las carreras de psicología, se descubren procesos análogos de recepción y constitución del campo disciplinar e institucional, destacándose el lugar de la ciencia psicológica en la planificación estatal. Posteriormente, se registran las diferencias más significativas. En Argentina la cultura científica tendió a desplazarse afuera de dichas carreras, al igual que el apoyo estatal a la investigación psicológica. En Brasil, desde la década de 1960, el desarrollo tecnológico del sudeste y la dictadura militar propiciaron la difusión de una cultura psicológica en la clase media urbana. El Estado financió fuertemente los programas de posgrado y de investigación en las universidades.

    • English

      A comparative study of the development of the psychological science in Argentina and Brazil in the period 1930 and 1980 is carried out, based on the analysis of a variety of primary and secondary sources from a historical stand point. It is analyzed the role Psychology had in State planning and the relationships between scientific and professional model. Analogue processes of reception and constitution of the field and institutions are described until the creation of the psychology programs, when the greater State support and planning of Psychology development took place. Afterwards, the most meaningful differences are found between these countries. In Argentina scientific culture tended to be displaced from psychology programs, as well as the State support to psychology research. In Brazil, since the 1960 decade, the technological development in the southeast region, and the dictatorial government fostered the spread of a psychological culture among urban middle class people. The State strongly supported psychology postgraduate programs and research activity.


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