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Resumen de De la epidemiología psiquiátrica a la psicología positiva. Historia de la trayectoria científica de María Martina Casullo

Luciana Mariñelarena Dondena

  • español

    La presente investigación de carácter historiográfico examina un momento particular de la trayectoria científica de María Martina Casullo (1940-2008). En primer lugar, se revisan sus estudios sobre los factores de riesgo en adolescentes, realizados a partir del año 1985 desde una perspectiva epidemiológica-preventiva. En segundo lugar, se analiza cómo dichos estudios epidemiológicos sobre depresión, riesgo suicida y malestar psicológico en adolescentes fueron el puntapié inicial para el análisis de los procesos salugénicos o protectores que impedían que las personas enfermaran aún frente a situaciones ambientales adversas. Finalmente, se concluye que estas investigaciones constituyen el principal antecedente del campo, que posteriormente Casullo definiera como psicología salugénica o positiva, en la Argentina a finales del siglo XX. De esa manera, se cuestiona críticamente la tendencia naturalizada y whig que no se ha interesado en hallar las condiciones ideológicas y políticas de la emergencia de la psicología positiva.

  • English

    The purpose of this historiographic paper is to carry out a critical analysis about one particular moment of the scientific trajectory of María Martina Casullo (1940-2008). In the first place, the article reviews her studies about the risk factors in adolescents from an epidemiologic-preventive approach since 1985. Secondly, the work points out how these epidemiologic studies concerning depression, suicidal risk and psychological unease were the kickoff for the analysis of the salutogenic or protective processes that prevent people to fall ill even when facing adverse environmental situations. Finally, this study concludes that these researches are the main record of the field that subsequently Casullo defined as salutogenic or positive psychology in Argentine at the end of 20th century. Thus, this paper critically analyzes the naturalized and whig tradition in psychology that has neglected the ideological and political conditions of the emergence of positive psychology.


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