Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mecenazgo, relaciones públicas y filantropía: «Fendi for fountains» análisis de caso

Coral Morera Hernández

  • español

    El presente estudio aborda una revisión académica del concepto de mecenazgo, su evolución y aplicación al momento actual, en aras de fundamentar su aplicación con las relaciones públicas y la filantropía corporativa. Además de la profundización teórica sobre el objeto de estudio, analizamos, a través de una exploración de carácter cuantitativo y cualitativo, la campaña de mecenazgo “Fendi for fountains”, y su repercusión mediática. La industria de la moda parece haber tomado el relevo de los mecenas renacentistas, convirtiéndose en uno de los sectores más activos en este campo. Tratamos de contextualizar el mecenazgo, justificar su aplicación como parte de la política empresarial en el siglo XXI, y confirmar sus coincidencias con el mecenazgo antiguo, y por ende, con su esencia filantrópica. El análisis confirma que una buena campaña de mecenazgo sirve para consolidar la imagen de una empresa y su compromiso con los públicos estratégicos, así como para mejorar las relaciones corporativas de dicha empresa con la comunidad en la que opera. Aunque el mecenazgo sea una herramienta susceptible de fines ajenos a su razón de ser, bien gestionada en cuanto a naturaleza, mensajes y objetivos, puede convertirse en uno de los ejes más importantes en la gestión de intangibles corporativos. 

  • English

    The present study addresses an academic review of the concept of patronage, its evolution and application nowadays, in order to specify its application with public relations and with corporate philanthropy. In addition to theoretical deepening on the object of study, we analyzed, through a quantitative and qualitative exploration, the patronage campaign "Fendi for fountains" and its repercussion on the media.  The fashion industry seems to have relieved the Renaissance patrons and become one of the most active sectors in this field. We try to contextualize patronage, justify its application as part of the business strategy in the 21st century and confirm its coincidences with ancient patronage and with its philanthropic essence. The analysis confirms that a good campaign patronage serves to consolidate the image of a company and its commitment to the strategic public as well as to improve the corporate relations of the company with the community in which it operates. Although patronage can be susceptible to be used for purposes other than its raison d’etre, if it is well managed in terms of nature, messages and targets, it can become one of the most important parts in management of corporate intangible assets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus