El propósito de este artículo es analizar las políticas educativas hacia la educación superior (ES) en México desde 1989 a la fecha. Su núcleo será el examen de aquellas puestas en práctica en los dos últimos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1989-1994 y 1994-2000) y los dos primeros del Partido Acción Nacional (PAN) (2000-2006 y 2006-2012). Además de dar cuenta del estado de la educación superior en el país a lo largo de esos años, -con énfasis en las desigualdades producidas por la evolución de la matrícula y la diversificación del sistema-, se abordarán los principales ejes de política, subrayando cuáles muestran rasgos de continuidad o de cambio.
This article intention is to analyze the educational policies towards the Higher Education in Mexico from 1989 up to this date. Its core will be the examination of those practices in the last two governments of the Revolutionary Institutional Party (PRI) (1989-1994 and 1994-2000) and both first ones of the National Action Party (PAN) (2000-2006 and 2006-2012). Besides realizing the higher education condition in the country throughout these years, -with make emphasis on the inequalities produced by the matriculation evolution and the system diversification-, the principal axes of politics will be approached, underlining which goes first: continuity or change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados