Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables asociadas al uso, socialización y riesgo de los jóvenes frente a los dispositivos portátiles inteligentes con conectividad a Internet. El caso de la educación secundaria pública mexicana

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 14, 2015, págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variables associated with the use, socialization and risk of young people facing portable devices with Internet connectivity. The case of Mexican public secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se discuten los hallazgos del tercer diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2014 mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. El estudio busca también identificar las variables asociadas al riesgo, su reacción ante el mismo y los hábitos o medidas de seguri-dad que adoptan los jóvenes o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías. Se trata de una investigación con financiamiento externo. Utiliza el multiplismo crítico como perspec-tiva teórica interdisciplinar y estrategias metodológicas que devienen de un modelo mixto integrado que permite el análisis de datos de manera transversal y temporal. Contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis cuantitativo exami-nó la aplicación de 2.907 cuestionarios. La fase cualitativa evalúa la implementación de siete grupos focales.

    • English

      The article presents the findings of the diagnostic between 2012 and 2014 about uses, attitudes, habits, skills and behaviors that present the young students of public secondary schools in the city of Hermosillo, Sonora (Mexico) with respect to technologies digital and portable device with Inter-net access. The study also discusses the results regarding the risks, their reaction to them and the habits or adopt security measures that youth or their parents and teachers in the use of these technologies. It is a research with externally funded. Use the critical multiplism as interdisciplinary theoretical perspective and methodological strategies that become an integrated mixed model for the analysis of cross-sectional data temporarily. Methodology involves two stages and a combina-tion of quantitative and qualitative techniques. The quantitative analysis examined the application of 2907 questionnaires. The qualitative phase evaluated the implementation of seven focus groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno