Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Renovación pedagógica en Castilla-La Mancha en el primer tercio del siglo XX: regeneracionismo pedagógico y pensionados manchegos de la JAE

Felipe Jiménez Mediano, María Teresa Bejarano Franco

  • español

    During the last period of the 19th century spanish polyhedral reality was affected by numerous crisis and was obsolete compared to other European countries. Education was then seen as a key element for the country’s renovation, although it was in need of a careful renovation process as well.In this work we present that pedagogical renewal process in the context of Castilla-La Mancha between the end of the 19th century and the first third of the 20thcentury. Throughout that period projects such as the ILE (InstituciónLibre de Enseñanza) or the JAE (Junta para la Ampliación de Estudios e InvestigacionesCientíficas) left a strong imprint on the region’s teachers and on the education system.

  • español

    La realidad poliédrica de la España de final de s. XIX, afectada por numerosas crisis y bajo un sistema anticuado para el desarrollo europeo del momento, encuentra en la educación la pieza clave para la remodelación y la regeneración del país. Una educación que por otra parte, también necesitaba de un proceso cuidadoso de renovación.A lo largo de este artículo abordaremos el proceso de renovación pedagógica en Castilla-La Mancha situándolo entre finales del s. XIX y el primer tercio del s.XX. Durante todo este tiempo, proyectos como el de la Institución Libre de Enseñanza o la Junta para la Ampliación de Estudios dejaron un importante legado entre los profesionales manchegos y el mundo de la educación de esta región.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus