Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El clima institucional y su incidencia en la deserción escolar en sétimo año

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Revista Espiga, ISSN 1409-4002, ISSN-e 2215-454X, Vol. 12, Nº. 26, 2013 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y Sociedad), págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La deserción estudiantil, en el sétimo año, plantea al sistema educativo costarricense el reto de aportes buscar nuevas alternativas que impacten en la permanencia de los estudiantes. Este artículo se desprende de un estudio investigativo realizado en el segundo semestre del 2011, consideró entre sus fuentes primarias al director, al orientador, al profesor guía, profesores de asignaturas regulares del currículum y estudiantes de sétimo año en tres colegios de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago. Dicho estudio analiza el clima institucional como un factor de riesgo en la deserción estudiantil, planteándolo como un constructo complejo y dinámico que debe ser abordado en el centro educativo. Variables como la cultura institucional, estructura organizativa, la gestión administrativa, las características profesionales, la convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa, la mediación pedagógica y la comunicación constituyen un proceso complejo que debe ser analizado a lo interno de la in titución con el propósito de visualizar los desafíos pedagógicos y administrativos en forma integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno