Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo, una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes: antecedentes teóricos

    1. [1] Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Localización: Revista Espiga, ISSN 1409-4002, ISSN-e 2215-454X, Vol. 4, Nº. 8, 2003 (Ejemplar dedicado a: Revista Espiga Edición No.8), págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El  Aprendizaje  Cooperativo  (AC)  es  una estrategia  pedagógica  donde  los  estudiantes trabajan en grupos pequeños. Se  basa  en  las  teorías  cognitivas  que consideran  al  alumno  como  un  sujeto social,  que se desarrolla  en  un  contexto sociocultural  muy  importante  para  su proceso  de  aprendizaje.  Favorece  el  desarrollo  de  estructuras  cognitivas  superiores. El  docente  se  convierte en  un mediador  que  facilita  el  desarrollo  de  zonas  de  desarrollo  próximo  en  el  estudiante.  El  docente  facilita  al  alumno  ir más allá de su desarrollo real y alcanzar su desarrollo próximo o potencial. El AC  puede ayudar a resolver las dificultades  comunes  en  aulas  con  grupos numerosos  de  estudiantes  y  favorece  la adquisición  de  aprendizajes  significativos  y  el  estudiante  participa  activamente    en    el    proceso    de    enseñanza aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno