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Celestinas y majas en la obra de Goya, Alenza y Lucas Velázquez

    1. [1] University of Calgary

      University of Calgary

      Canadá

  • Localización: Celestinesca, ISSN-e 2695-7183, ISSN 0147-3085, Nº 39, 2015, págs. 275-328
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el desarrollo de dos tendencias iconográficas de las imágenes de la Celestina y la maja en el arte del siglo xix, ambas establecidas por Goya: la satírica, que a menudo se expresa en medios impresos y que muestra la prostitución como comercio entre seres humanos, conectándola a otros fenómenos sociales, como el matrimonio forzado y los pordioseros; y la sentimental o pintoresca, que a menudo usa el medio pictórico para visiones idealizadas o sensuales de la maja. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845) desarrolla la mirada crítica que Goya posa sobre la prostitución al incorporar figuras masculinas marginales en sus cuadros, retratando las relaciones entre las prostitutas, sus clientes, los pordioseros e incluso la prostitución masculina. Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870) pintó durante un periodo en el que la prostitución estaba legalizada y bajo vigilancia médica al ejercerse en burdeles controlados por el estado. Este pintor se aleja de la tradición sentimental para presentar a las majas como víctimas de celestinas bestializadas o como meras figuras folclóricas atractivas.

    • English

      This article examines the development of two iconographic streams of Celestina and maja imagery in nineteenth-century art, both established by Goya: the satirical, which is often expressed through the medium of print and highlights prostitution as commercial trafficking, and links it to other social phenomena such as forced marriage and vagrancy; and the sentimental or picturesque, which is often expressed through paint media and presents an idealized or sensual view of the maja. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845) develops Goya’s critical viewpoint on prostitution by incorporating marginal male figures into the imagery, thus bringing into the frame relations between female prostitutes, clients, beggars and even male prostitutes. Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), painting during the period of legalized prostitution in which the sex trade was moved into medically and state controlled brothels, works out of the sentimentalized tradition, depicting the majas as victims of now bestialized celestinas or as merely attractive folkloric figures.


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