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Piedra rodadera no es buena para cimiento: el caso de la pícara Lozana y otras españolas «sueltas» de la época

    1. [1] Ryerson University

      Ryerson University

      Canadá

  • Localización: Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, ISSN-e 1579-735X, Nº. 19, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo documentar a través de los textos literarios y documentales, pero también mediante otras manifestaciones culturales (pinturas y mapas), el puesto que ocupa la mujer viajera en la sociedad de la temprana Edad Moderna. Su lugar, según la normativa estaba dentro de su casa, por lo que toda mujer que decidía traspasar estos límites corría el riesgo de que le colgaran el sambenito de: «suelta» o «rodadera» con todo lo que término lleva consigo. En este ensayo se analiza el recorrido de algunas de aquellas mujeres que ejemplifican a «piedras rodaderas» para comprobar cómo se documenta esta transgresión en los diferentes medios. Esta información recogida en textos literarios y documentos administrativo-judiciales y hasta en la cartografía pondrá de manifiesto cómo las mujeres de la temprana Edad Moderna se encontraban sujetas, por lo menos sobre el papel, a restricciones espaciales dictadas por el poder hegemónico, y cómo una vez que rompían estas restricciones eran objeto de escrutinio por parte de los creadores del discurso.

    • English

      Through archival documents such as petitions to the Crown and wills, historical accounts, literature, as well as cultural artefacts such as paintings and maps, this study will shed light on the topic of women’s place in society. This place was not outside the home and as I will demonstrate, women who chose to travel and move in the early modern Spanish context run the risk of being labeled immoral. This essay will supply important information on how women transgressed or tried to transgress boundaries in the context of early modern Spain. Particularly, it will provide relevant information on how women collective and individual identities were recorded by both fictional and historical accounts. I believe information from the archives as well as literature and art will ultimately reveal how early modern women were subject, at least in theory, to spatial constraints dictated by the ruling power and on how, once they broke these boundaries became subjected to criticism.


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