Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas tecnológicas para el manejo de la información en el sector turismo

    1. [1] Universidad de Cundinamarca

      Universidad de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Espacio y Desarrollo, ISSN 1016-9148, Nº. 27, 2015, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la importancia del turismo en Colombia, el protagonismo que este desempeña en el desarrollo de la economía nacional y los cambios que trae la tecnología, el sector turístico debe estar preparado para implementar herramientas que le hagan más competitivo y sostenible. El presente artículo describe como el uso de las nuevas tecnologías permite el crecimiento sostenible turístico con el fin de mejorar por medio de herramientas estratégicas la innovación del servicio ofrecido por las empresas y cubrir las necesidades de un perfil de cliente más exigente. La descripción permite identificar aquellos actores que participan en la generación de turismo, su responsabilidad en el desarrollo del sector y el impacto que produce en estos el empleo de nuevas tecnologías. El artículo presenta no solo como se desarrolla en la actualidad el turismo, sino que también describe el ámbito de un trabajo cooperativo o conjunto entre cada uno de los actores turísticos como herramienta de sostenibilidad. Además resalta la importancia de la creación de aplicaciones móviles como mecanismo facilitador que potencialice la experiencia turística, mejore el desarrollo económico de áreas prestadoras del servicio, y promueva la utilización de tecnología como fuente informativa para la gestión turística. Finalmente, hay que resaltar que esta investigación es producto de un proyecto que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo, y que se establece una serie de conclusiones en relación a la situación actual de la investigación.

    • English

      Considering the importance of tourism in Colombia, the role it plays in the development of the national economy and the changes it brings technology, the tourism sector must be prepared to deploy tools that will make it more competitive and sustainable. This article describes the use of new technologies allows sustainable tourism growth in order to improve tools through strategic innovation of the service offered by companies and meet the needs of a more demanding customer profile. The description identifies those actors involved in generating tourism, its responsibility in the development of the sector and the impact that the use of these new technologies. The article not only as currently developing tourism, but also describes the scope of a joint or cooperative work between each tourism stakeholders as a tool for sustainability. It also highlights the importance of creating mobile applications as a facilitator mechanism potentiate the tourist experience, improve the economic development of areas of service providers, and promote the use of technology as a source of information for tourism management. Finally, we must stress that this investigation stems from a project that is currently under development, and a number of conclusions are set relative to the current state of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno