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Una mirada estética del sujeto político en Arendt: el espectador como narrador

  • Autores: Catalina Nora Barrio
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 10, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Metalenguajes), págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An estetic view of the political subject in Arendt: the spectator as narrator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda el estudio del espectador en Arendt proveniente de los juicios estéticos y, más precisamente, reflexivos kantianos. La hipótesis de la presente investigación sostiene que la acción política se comprende en la conflictividad propia del mundo compartido o en común que encarna el narrador de la historia (story); esto es, el sujeto de la acción política y crítica. Para sostener este principio es preciso comprender dos cuestiones. La primera es que en Arendt hay un sujeto que funda un espacio sensible y visible y significa el sentido de la experiencia a través de la narración o relato. En segundo lugar, la experiencia narrada se visibiliza mediante la capacidad más política de todas: la de los juicios reflexivos kantianos entendidos como políticos arendtianos. Así, fundar el espacio de lo sensible como portador legítimo del significado de la acción política no instituye conceptos sedimentados tales como qué es actuar bien o mal o cómo hay que actuar bajo determinado régimen político. Más bien, son las indeterminaciones conceptuales propias del espacio político entendido como conflictividad a partir de los juicios, las que testimonian y define un quién narrador o un espectador crítico de la acción. Esta última cuestión es la que se aproxima a un pensar político en Arendt dirigido a un planteo estrictamente filosófico y fenomenológico de la acción política

    • English

      This paper deals with the study of the viewer in Arendt from aesthetic judgments and, more precisely , reflective Kantians . The hypothesis of this research argues that political action is understood in the very conflict of shared or common world that embodies the narrator of the story; that is the subject of politics and critical action . To support this principle is necessary to understand two issues. The first is that there is a guy who founds a sensible and visible means space and the sense of experience through narrative or story in Arendt. Second, the narrated experience made visible by the policy of all capacity: Kantian reflective judgments Arendtian understood as political . So, found the space sensible and legitimate bearer of the meaning of political action not instituted settled concepts such as what is right or wrong act or how to act under certain political regime. Rather, they are the political uncertainties own conceptual space understood as conflict from the trials, testifying and who defines a narrator or a critical viewer of the action. This last issue is approaching a political think Arendt led to a strictly philosophical and phenomenological pose of political action .


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