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Historias en la calle: baldosas de la memoria y las deudas de la democracia

  • Autores: Diego Benegas Loyo
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 10, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Metalenguajes), págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stories on the street: tiles of memory and the debts of democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Argentina ha recorrido un largo aunque sinuoso camino de institucionalización democrática desde la caída de la última dictadura militar (1976-1983). El debate sobre los crímenes del terrorismo de estado y la memoria de los desaparecidos han ocupado un lugar central en ese proceso. La reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad a partir de 2005 señaló un viraje importante en la política estatal en derechos humanos. Las organizaciones del movimiento argentino de derechos humanos, otrora muy activas en las calles, pasaron a participar en estos juicios, en la investigación e instrucción, aunque también a colaborar con los gobiernos en distintos proyectos. Por ello, llama la atención que a tres décadas de institucionalización democrática, y justo en la época en que comienza este viraje en la política de derechos humanos, también tome la calle una práctica social referida a la memoria de los detenidos desaparecidos, víctimas de crímenes del terrorismo de estado. Desde 2006, algunas agrupaciones barriales de la Ciudad de Buenos Aires colocan “baldosas de la memoria”, en algunos lugares, algunas veredas de la ciudad. A partir de una investigación en curso que comprende relevamiento y registro, entrevistas y observación, analizo esta práctica para interrogar ciertas dimensiones que desbordan a la justicia estatal, y también para complejizar la mirada del fenómeno de la desaparición de personas, de su marca en el tejido social, y de la transmisión intergeneracional de experiencias y agencias. Utilizo esta práctica como una ventana que permita vislumbrar algunos aspectos inconclusos de nuestra democracia: a treinta años de democracia, la justicia y la memoria siguen siendo una demanda social que se expresa no sólo en palabras, sino también en concreto.

    • English

      Argentina has covered a long even if difficult road since the return of democracy after the last dictatorship (1976-1983).

      During these decades, de debate about the crimes of state terrorism and the memory of those disappeared by the dictatorship has occupied a central place in that process. The reopening of the trials for crimes against humanity after 2005 marked an important turn in the state policy in human rights. The organizations of the argentine movement of human rights, once mainly present in the streets, channeled efforts and resources to participate in those trials, in different areas, but also to work with the government in different projects. Because of this it is interesting that after three decades of democratic institutionalization and right at the time of this turn in human rights policy, we find a new practice of memory that takes to the streets. Since 2006, some neighborhood organizations in Buenos Aires City are installing the “tiles of memory” in some places, some sidewalks of the city. Taking an ongoing research project that entails observation, archive and interviews, I analyze this practice to interrogate some dimensions that exceed state justice. This allows us to complicate our perspective on the phenomenon of disappearing of persons, on its mark in the social fabric, and on the intergenerational transmission of experiences and agency. I take this practice as a window that might allow us to see some unfinished aspects of our democracy: beginning the fourth democratic decade, justice and memory continue to be social grievances expressed not only in words but also in concrete.


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