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Acciones de conservación y tratamiento de restauración aplicado a las esfinges del Museo Arqueológico Nacional de Madrid: esculturas expuestas en atmósfera urbana

  • Autores: Soledad Díaz Martínez
  • Localización: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Nº 33, 2015, págs. 267-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las esculturas al exterior no sólo acaban formando parte del paisaje urbano como elementos identitarios o decorativos, sino que representan la necesidad de crear y experimentar del ser humano.

      La preservación de las esculturas metálicas en el exterior difiere de otras obras ubicadas en medios menos activos. La superficie metálica de las esfinges está expuesta a un sinfín de mutaciones debido a los procesos corrosivos que se forman en la interfase entre el medioambiente y el metal. Al tratarse de piezas en constante exposición, la alteración es cíclica y gradual.

      Los factores de alteración medioambientales físicos, químicos y biológicos actúan de manera sinérgica. A las fluctuaciones de humedad y temperatura, hay que añadir la insolación, los elementos sólidos y gaseosos presentes en una atmósfera de contaminación urbana (con ndices muy elevados en esa zona del centro de Madrid) la lluvia ácida, las deposiciones de las aves, la abrasión eólica, los nidos de insectos y la accesibilidad de los visitantes a las esculturas.

      La estabilización y protección de las superficies metálicas, el mantenimiento y su conservación preventiva tras la intervención, es la garantía de pervivencia de estas esculturas.

    • English

      Outdoor sculptures are not only just part of the urban landscape as identity or decorative items, also representing the need to create and experience of human beings.

      The preservation of outside metal sculptures differs from other works located in less active media. The metal surface of the sphinxe, are exposed so much corrosive mutations processes because they are formed at the interface between the environment and the metal. These elements are constantly exposed and his alteration are cyclical and gradual.

      The physical`s factors environmental, chemical and biological, are synergistically way. A fluctuations in humidity and temperature, add the insulation, solid and gaseous elements present in an atmosphere of urban pollution (with very high rates in this area of Madrid) acid rain, bird droppings, the wind abrasion, insect nests and accessibility of visitors to the sculptures.

      The stabilization and protection of metal surfaces, maintenance and preventive conservation after treatment, is the guarantee of survival of these sculptures.


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