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El tipo de los dos compañeros (AT 613), con un especial estudio de los ejemplos n. 26, 43 y 48 del "Conde Lucanor", acompañado de algunas consideraciones tipológicas sobre lo que es el cuento

  • Autores: Bernard Darbord
  • Localización: Revista de Poética Medieval, ISSN-e 2660-891X, ISSN 1137-8905, Nº 29, 2015 (Ejemplar dedicado a: El cuento medieval: cruce de culturas), págs. 125-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The type of the two partners (AT 613) with a special study of the examples nº 26, 43 and 48 of the "Conde Lucanor", accompanied by some typological considerations about what is a tale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hemos querido evidenciar, de manera inductiva, algunos rasgos tipológicos del cuento a la luz de tres relatos sacados del Conde Lucanor (CL26, 43, 48) y del cuento n.º 28 del Libro de los gatos. Hemos insistido en particular sobre la noción de equilibrio (con la caracterización del tipo opuesto del «mal contador»), sobre el sustrato folclórico, base del relato (tratamos aquí del cuento-tipo AT613 de los «Dos compañeros o viajeros»), y sobre las «artes» de la memoria practicadas por el autor para educar al lector. El cuento CL26 hace de la Verdad colocada en las raíces del árbol, el fundamento auténtico de la vida, a diferencia de la Mentira que es esencialmente corrupción. También desarrolla el mismo concepto una fábula de Fedro citada al final del estudio.

    • English

      We wanted to show, inductively, some typological components of the tale, in the light of three chapters from the Conde Lucanor (CL26, 43, 48) and the tale nº 28 in the Libro de los gatos. We have insisted in particular on the notion of equilibrium (with the characterization of the opposite type of «bad storyteller»), on the folk substrate base story (with the study of the type AT613 «two companions or travelers»), and on the arts of Memory, practiced by the writer. The story CL26 positioned Truth in the tree roots, the real foundation of life, unlike the Lie which is essentially corruption. A fable of Phaedrus, cited at the end of the study, develops the same concept.


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