La incorporación de judíos conversos a las filas del cristianismo agresivamente misionero de la Baja Edad Media tuvo como consecuencia que una gran parte del material narrativo que, con fines didácticos y religiosos, se hallaba disperso en la Haggadá rabínica, fuera utilizado por estos nuevos cristianos para argumentar contra el judaísmo a partir de su propia tradición literaria y doctrinal. En este artículo seguiremos el rastro de uno de los relatos más utilizados en las discusiones sobre el Mesías, el que denominamos «Cuento del buey que bramó», en diversos testimonios orales y escritos de la polémica antijudía peninsular.
In the late Middle Ages, converted Jews enrolled into the aggressively missionary ranks of Christianity. As a result, a significant part of the narrative material that had been previously dispersed in the Rabbinical Haggadah for didactic and religious purposes was used by these new Christians in order to argue against Judaism on the basis of its own literary and doctrinal tradition. One of the most common stories used in discussions on the Messiah is the «Tale of the Bellowing Ox» (our name). This paper traces the path of the tale in various oral and written testimonies within the Peninsular anti-Jewish controversy.
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