En España, la Inspección de Educación ha venido cumpliendo con las funciones que las distintas leyes de educación le han ido encomendando en sus más de 150 años de existencia. La necesidad de adaptarse al siglo xxi hace previsible que lleve a la misma a una inevitable especialización, tal vez tomando como ejemplo otras instituciones y cuerpos de la Administración del Estado tales como los jueces, los inspectores de Hacienda o los médicos.
En este artículo se aborda el tema de las especialidades en el Servicio de Inspección, una cuestión muy debatida y de difícil solución, sin otra finalidad que la de contribuir a la mejora de la educación institucional.
En primer lugar se analiza la evolución histórica de las especialidades de la Inspección de Educación en las distintas épocas y de las leyes que las caracterizaron. A continuación, se analiza la repercusión de las mismas en una comunidad autónoma como la Comunidad de Madrid.
La actual complejidad del sistema educativo requiere una aproximación desde múltiples ángulos. En la segunda parte del artículo, se aborda el tema de la necesidad de la especialización desde aspectos tales como el criterio de entrada al Cuerpo de Inspección o el criterio organizativo del mismo.
Education Inspection has fulfilled the functions that the different education laws have assigned to it throughout its more than 150 years life. The need of adaptation in this 21st century will oblige the Education Inspection department to an unavoidable specialization, using as an example other State institutions such as judges, tax inspectors or medical doctors. In this article, the specialization of the Inspection service is addressed, a welldebated subject and with a difficult solution, without any other aim than contributing to an improvement on the education service.
The historical evolution of the different specialties throughout History and its associated laws are analyzed first. The impact of each one of these specialties in an Autonomous Region as Madrid is later studied.
We are immersed in a complex educational system and this will force us to approach the subject from different perspectives. Thus, in the second part of the article, the necessity of specialization is addressed from aspects like:
Entry to the Inspection department criteria, or the Organizational criteria.
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