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Resumen de Localización de fuentes cerebrales en niños invidentes durante la discriminación táctil pasiva de letras

Tomás Ortíz, Angélica Millie Soria Claros

  • español

    Introducción: hay pocos estudios sobre la discriminación táctil de letras mediante tacto pasivo. Método: se describe en este texto una investigación en la que se estudiaron 27 niños, 13 invidentes (5 niñas y 8 niños) y 14 de videntes (6 niñas y 8 niños). Su edad oscilaba entre los 7 y los 10 años de edad y todos ellos tenían como características similares los cocientes intelectuales, el nivel de escolaridad y los rasgos culturales. En estos 27 niños, se analizaron las latencias de las ondas N200 y N400 durante el procesamiento de letras, así como las principales fuentes de actividad eléctrica cortical. Resultados: se comprobó que el grupo de niños invidentes mostraba un menor tiempo de reacción y mayor latencia de los potenciales evocados N200 y N400. Asimismo, se observó en los 13 niños ciegos una mayor activación de la actividad cerebral de N200 en la circunvolución temporal medial derecha y frontal inferior derecha; e igualmente mayor activación de la actividad cerebral de N400 en la circunvolución temporal media e inferior derechas, la occipital media y el angular izquierdas. También se observó una mayor activación de N200 en el grupo control de los 14 niños videntes en la circunvolución temporal medial derecha y frontal inferior derecha, mientras que la mayor activación observada en la N400 lo fue en el área supramarginal derecha. Conclusiones: los resultados descritos sugieren un mayor número de áreas cerebrales implicadas en el reconocimiento de letras en los niños ciegos.

  • English

    Introduction: There are few studies on the tactile discrimination of letters by passive touch. Method: 27 children, 13 blind (5 girls and 8 boys) and 14 seers (6 girls and 8 boys) were studied. All the children were 7 and 10 years old, and had ratios similar intellectual, educational level and cultural characteristics. Latencies of the N200 and N400 waves during processing of letters, as well as the main sources of cortical electrical activity were analyze. Results: The blind group shows lower response time and higher latency evoked potential N200 and N400. Increased activation of cortical activity in blind children: N200 (right medial temporal gyrus and right inferior frontal gyrus) and N400 (right temporal middle and lower, left middle occipital and angular). Increased cortical activation of cortical activity in controlling sighted children: N200 in right medial temporal gyrus and right inferior frontal group while N400 was in the right supramarginal area. Conclusions: The results suggest a greater number of brain areas involved in letter recognition in blind children.


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