Este texto se plantea como un análisis del estado de la cuestión sobre la neuroeducación. Pretende ser una revisión crítica sobre los supuestos básicos sobre los que se asienta la neuroeducación como ciencia interdisciplinar.
Para ello, a través de una metodología argumentativa y crítica, se propondrá una dirección en su quehacer que sea dialógica con otras ciencias afines para evitar reduccionismos neurocientíficos. La hipótesis principal es que el cerebro es el principal órgano involucrado en la educación, y por tanto habrá que contar con él a la hora de planificar una metodología de calidad.
Asimismo, habrá que estudiar mente y cerebro conjuntamente pero no identificándolos como un solo elemento.
El texto se estructura en varias partes. En primer lugar, se dará cuenta de los principales hitos que dieron lugar al nacimiento de la neuroeducación.
En segundo lugar, se abordarán los diferentes niveles de relación entre neurociencia y educación, haciendo hincapié en el nivel transdisciplinar para poder solucionar problemas nuevos que plantee el proceso de enseñanzaaprendizaje con la ayuda del estudio del cerebro. En tercer lugar, se estudiará el nivel de relación entre mente, cerebro y aprendizaje evitando un monismo de carácter reduccionista. Por último, se señalarán las principales ventajas e inconvenientes que actualmente plantea la neuroeducación.
This text pretends to be an analysis of the state of affairs on neuroeducation, as well as a critical review of the basic assumptions on which neuroeducation as interdisicplinary science is based. To do this, through an argumentative and critical methodology, it will suggest a dialogical direction in its work with other related sciences to avoid neuroscientific reductionism. The main hypothesis is that the brain is the primary organ involved in education, and therefore we have to count on him when planning a quality methodology.
It will also be studied mind and brain together but not identifying them as a single element.
The text is divided into several parts. First, it will point out the milestones that led to the birth of neuroeducation. Second, different levels of relationship between neuroscience and education will be adressed, emphasizing the transdisciplinary level to address new problems raised by the teachinglearning process with the help of the study of the brain. Third, it will be studied the level of relationship between mind, brain and learning avoiding reductionism or monism. Finally, the main advantages and disadvantages that currently neuroeducation posses will be indicated.
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