Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención psicoeducativa con alumnos en riesgo de abandono escolar y con sus familias

  • español

    En los últimos cursos se venía detectando en nuestro instituto un elevado número de alumnos en las aulas con una actitud pasiva, que no se implicaban en el trabajo y que tenían olvidadas muchas de sus obligaciones como estudiantes. Era un problema que no se podía resolver a través de las calificaciones ni de las medidas disciplinarias al uso, ya que estas no tenían calado en el ánimo de estos alumnos.

    Durante el curso 2012-2013, la profesora tutora de un grupo de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en donde habían bastantes alumnos con ese perfil decidió cambiar las cosas. Inició un proyecto en donde había que hacer conscientes tanto a los padres como al alumnado en general, de la relación existente entre el éxito y el esfuerzo que te permite conseguirlo; en nuestro caso, entre el éxito académico y la adquisición de competencias y el estudio diario. Esta relación, aunque básica, no les resultaba fácil gestionarla a muchas familias con menor nivel cultural y más cercanas a la exclusión social. Por ello, la experiencia desarrollada se basaba en la colaboración centro-familias para dar pautas de actuación a los padres en este sentido y apoyarlos para que ellos, a su vez, pudieran actuar en contra de esa actitud pasiva e irresponsable de sus hijos.

    Al curso siguiente, después de comprobar el éxito de aquella primera experiencia, cuando la Administración educativa publicó una convocatoria para que los centros desarrollaran planes de centro para la reducción del absentismo y del abandono escolar vimos la oportunidad de generalizar esta experiencia.

  • English

    In recent courses we detected a large number of students in classrooms at our school center with a passive attitude, which did not involve in the work and had forgotten many of their obligations as students. It was a fact that it could not be solved through the grades or the use of disciplinary measures, because these had not penetrated the minds of these students.

    During the 2012-2013 academic year, a teacher of a 4th of Secondary Education group where many students had that profile, decided to change things. She initiated a project to both, parents and students in general, realized the relationship between success and effort that allows you to succeed, in our case, between academic success and skills achievement and daily study. Although this relationship is basic, many families with less cultural level and closer to social exclusion, did not found it easy to manage. Therefore, the experience developed was based on the school center-families collaboration to provide action guidelines to parents in this respect and support them, so that they could act against that passive and irresponsible attitude of their children.

    The following year, after seeing the success of that first experience when the Education Authority issued a call for schools to develop plans for reducing school absenteeism and leaving we saw the opportunity to generalize this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus