Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformando el centro, transformando el barrio

  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 4, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones entre familia y escuela), págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El CEIP Antonio Machado de Mérida vivía una realidad social y educativa compleja, precaria y difícil de gestionar que creaba un ambiente de queja y desesperanza en la comunidad educativa. Esta situación exigía la realización de actuaciones resueltas, eficaces e innovadoras, por parte del equipo directivo, docente y familias, que fueran capaces de revertir aquella realidad.

      Por este motivo se diseñó un proyecto de transformación del centro y de su entorno con el objetivo, en principio algo utópico y ambicioso, de lograr el éxito escolar y la excelencia educativa. Un proyecto de estas características exigía, por tanto, un extenso abanico de actuaciones a muchos niveles, que contara además con todos los miembros de la comunidad educativa, en especial con las familias.

      Después de cinco años de desarrollo del proyecto, los resultados evidencian que, en buena parte, se ha conseguido la transformación que se pretendía, siendo la participación de los familiares determinante para dicha consecución. Asimismo, las actuaciones proyectadas ayudaron a la consolidación de las competencias básicas en el alumnado alcanzando así los objetivos del currículo, principalmente instrumental y realista.

    • English

      Antonio Machado public school from Mérida lived a complex social and educational reality, that was precarious and difficult to manage which created atmosphere of complaint and hopelessness in the educational community. This situation demanded to school management team, teaching staff and families to become effective and innovative actions which were able to reverse that reality. Due to this motive a project to transform the school center and its environment was designed with the aim, something utopian and ambitious, to achieve the success in school and the educational excellence. A project of this nature, therefore, required an extensive range of actions at many levels and will count on all members of the educational community, especially on families.

      After five years of project development, the results have shown that, largely, the transformation that was intended has been achieved and the family involvement has been crucial for this achievement. Therefore the project actions planned helped to the consolidation of basic skills in students, and so the students would get the objectives of a mainly instrumental and realistic curriculum


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno