Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela

  • Autores: María Ángeles Hernández Prados, María Angeles Gomariz Vicente, Joaquín Parra Martínez, María Paz García Sanz
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 4, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones entre familia y escuela), págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los antecedentes en los estudios sobre la participación familiar han evidenciado que la relación entre familia y centros escolares se encuentra por debajo de los umbrales de lo deseable. A la complejidad del valor de la participación, se suman la de ambas instituciones, las cuales han experimentado una cuantiosa y sustancial transformación en un espacio temporal relativamente corto, que lleva a cuestionar su función educativa.

      En un intento de contribuir a clarificar el estado de dicha relación en el panorama español, nos proponemos como objetivo principal de este trabajo analizar el sentimiento de pertenencia de las familias en los centros escolares como eje de la comunicación y participación entre ambas instituciones educativas.

      La muestra final de trabajo, seleccionada aleatoria y estratificadamente, estuvo constituida por 14.126 padres y madres de todo el territorio nacional, a la que se le aplicó un cuestionario elaborado al efecto. Los resultados más relevantes reflejan que el sentimiento de pertenencia de los padres respecto al centro educativo en el que están escolarizados sus hijos es significativamente mayor, en general, en padres más jóvenes, que se encuentran desarrollando una ocupación laboral, en padres y madres con nivel de estudios más elevado, así como en aquellas familias cuyos hijos obtienen calificaciones medias escolares más altas. Por el contrario, los progenitores con mayor edad, que están en paro o se dedican a tareas del hogar (en el caso de los padres) y cuyos hijos obtienen calificaciones medias de suspenso, presentan un sentimiento de pertenencia al centro significativamente más bajo.

    • English

      Previous studies on family participation show that the relationship between families and schools is lower than desirable. The complexity of the value of family involvement, add both institutions, which have experienced a substantial transformation in a relatively little time, which calls into question its educational role. In an attempt to help clarify the state of the relationship in the spanish moment, we propose main objective of this work to analyze the sense of belonging of families in schools as a hub of communication and participation between the two educational institutions.

      The final sample selected and stratified consisted of 14.126 parents from around the country, to which was applied a questionnaire developed for this purpose. The most relevant results show that the feeling of belonging to parents about the school where their children attend school is significantly higher, in general, young parents, who are developing an occupation, parents in higher studies as well as those families whose children get higher average grades school. By contrast, parents with older, who are unemployed or engaged in household chores (for parents) and whose children get average grades of suspense, have a sense of belonging to significantly lower center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno