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Resumen de Mi pasaporte de español adoptivo. Gamificación de los contenidos socioculturales de un curso de ELE en inmersión para adolescentes

José Ramón Rodríguez Martín

  • español

    El presente artículo es el resultado del proyecto final del Experto en la Enseñanza de ELE a Niños y Adolescentes (Universidad de Barcelona, 2015) realizado bajo la dirección de Vicenta González. En él, se propone gamificar el proceso de enseñanzaaprendizaje a alumnos adolescentes que realizan un curso de español en inmersión de dos semanas. Específicamente, los objetivos de enseñanza que se pretenden gamificar son los relacionados con los hábitos y comportamientos socioculturales. Planteamos aprovechar el potencial pedagógico de dicho contexto de inmersión lingüística y cultural sumado a la gamificación que pretende conseguir la motivación y la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

    Hemos optado por un enfoque por proyectos que puede desarrollarse en paralelo a los contenidos del curso y que fomentará en los alumnos el desarrollo de la autonomía del aprendizaje y de la competencia intercultural. ¿La enseñanza basada en proyectos nos anima a participar en un universo de significados más allá de ¿lección¿, ¿actividad¿ o �ejercicio�� como afirman desde la wiki Proyectos para aprender1. Los trabajos de Fernando Trujillo2 o de Eduteka3 también nos pueden ilustrar en este aspecto metodológico.

  • English

    This article presents the final project of the Expert in Teaching of Spanish as a Foreign Language for Children and Adolescents by the University of Barcelona (Experto en la Enseñanza de ELE a Niños y Adolescentes de Universidad de Barcelona, 2015), directed by Vicenta Gonzalez. In this work the author proposes the gamification of a two-week Spanish language course designed for foreign adolescent students taking part in an immersion program. The work focuses on the gamification of cultural habits and socialcultural behaviour. We strongly believe in the pedagogical power of cultural immersion, strengthened by gamification which seeks to motivate and engage students in their learning process.

    We have chosen a project-based approach that can be acted upon in conjunction with the language course, helping students to develop learning autonomy and intercultural competence. �Project-based teaching invites us to participate in a universe of signification that goes beyond the lesson, the activity or the exercise� (cited from a the wiki of Proyectos Para Aprender). The work of Fernando Trujillo or Eduteka dedicated to this aspect are also helpful references.


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