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La implantación integral de la formación por competencias en titulaciones transversales: La experiencia de los estudios de Economía y Empresa de la UOC

  • Autores: Maria Angels Fitó Bertrán, María Jesús Martínez Argüelles, Eva Rimbau Gilabert
  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 11, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Business, Economics and eLearning (UOC)), págs. 589-611
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The comprehensive implementation of generic skills in cross business degrees: The experience of the faculty of Economics and Business of the UOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: Este trabajo presenta una buena práctica de renovación metodológica, orientada al desarrollo y evaluación de competencias transversales y específicas, de forma coordinada para el conjunto de un grado de gran dimensión y con numerosas asignaturas comunes a otros grados. El propósito final es elaborar una descripción completa de lo que se considera una buena gestión del cambio en contextos educativos, para facilitar su adopción en otras organizaciones.

      Diseño/metodología: La descripción de esta experiencia sigue los niveles sugeridos por Zabalza (2012) para describir las buenas prácticas docente: contexto, fundamentación, evolución, situación actual, impacto y resultados, valoración por parte de los implicados, transferibilidad. El proceso de evolución, propiamente dicho, se estructura según el modelo de cambio organizativo de Kurt Lewin (1947). El proceso ha contado con la participación de todo el profesorado de los Estudios de Economía y la Empresa (EEyE) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

      Aportaciones y resultados: Comparados con otros estudios en la materia, la buena práctica es de amplio alcance (40 profesores y 154 asignaturas). En este proceso han resultado factores clave de éxito la implicación de la dirección, la creación de la figura de los “padrinos”, así como la existencia de resultados de mejora tangibles en el corto plazo. Además, se ha evidenciado la necesidad de formación del profesorado para la implantación efectiva de la formación basada en competencias, sobre todo, en relación a las competencias transversales y en entornos online.

      Limitaciones: El éxito de este proceso de renovación se ha visto favorecido por la ausencia de estructuras departamentales rígidas y poco permeables, así como por el número relativamente reducido de profesorado de la Facultad o EEyE.

      Valor añadido: Este trabajo contribuye a la escasa literatura que se focaliza en el proceso que siguen las universidades y, en particular, las españolas, para gestionar el complejo proceso de cambio que supone la incorporación de las competencias en su actividad docente cotidiana.

    • English

      Purpose: The paper describes the development’s and assessment’s process of transversal and specific competencies, in a coordinated wayfor an undergraduate program which is large in terms of enrolment, and which has many subjects in common with other programs. The ultimate goal is to develop a full description of what is considered a good change’s management in educational environments, to facilitate its adoption in other organizations.

      Design/methodology/approach: The process includes the following steps: diagnosis, training and awareness, generic competencies, specific competencies, formal changes, and monitoring (Zabalza, 2012). The evolution’s process is structured according to Kurt Lewin’s (1947) model of organizational change. The entire Faculty of Business and Management of UOC has participated in this project.

      Findings and Originality/value: Compared with other studies on the subject, good practice is broad in scope (40 teachers and 154 subjects). The key success’ factors in this process have been the following: involvement of the head of the Faculty, creating the figure of the "godfathers" and the outcome of tangible results in the short term. The results also highlighted the need of teacher’s training for an effective implementation of competency-based teaching, especially in relation to the transversal competencies and to on-line environments.

      Research limitations/implications: The absence of rigid and less permeable departmental structures, as well as the reduced number of staff of the Faculty of Business and Management of UOC have contributed to the success of this change’s process.

      Originality/value: This paper contributes to the scarce literature that focuses on the process followed by the universities and, in particular, the Spanish ones, to manage the complex process of change that involves the incorporation of competencies in their daily teaching activities.


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