Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos

  • Autores: Diana M. Pedraza
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 26, 2015, págs. 199-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo, sobre el discurso pedagógico de los maestros en colegios privados y católicos, hace parte de la investigación Representaciones de la educación formal y la escuela en estudiantes de colegios privado-católicos del área metropolitana. Para su desarrollo se toman enunciados de educandos pertenecientes a algunas instituciones católicas, donde narran sus experiencias y percepciones académicas en el aula de clase. Luego se realiza un análisis discursivo apoyado en el diálogo con los postulados teóricos de Basil Berstein, Mario Díaz, Julius Greimás, Jackes Fontanille y Paulo Fabbri. Como resultado se defiende la idea, desde los educandos, de la presencia en los docentes de dos tipos de discurso pedagógico, uno donde lo confesional está permeando totalmente lo académico y otro donde lo académico se desliga de lo confesional. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de los discursos pedagógicos presentes en algunas aulas Colombianas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno