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Percepciones de pacientes y profesionales sobre la calidad de la atención a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Autores: Elena Tambo Lizalde, José Miguel Carrasco Gimeno, Susana Mayoral Blasco, María José Rabanaque Hernández, José María Abad Díez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 48, Nº. 2, 2016, págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of patients and health professionals about the quality of care provided to chronic obstructive pulmonary disease patients
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Explorar la percepción y el conocimiento de pacientes y profesionales sanitarios sobre factores que influyen en la calidad de los cuidados prestados en atención primaria (AP) a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

      Diseño Estudio cualitativo realizado entre febrero y marzo de 2010.

      Emplazamiento Centros de salud urbanos.

      Participantes Profesionales médicos y de enfermería de AP y pacientes con EPOC.

      Métodos Muestreo intencional no probabilístico con criterios de representatividad del discurso. Se realizaron 2 entrevistas grupales y 6 individuales. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas literalmente e interpretadas mediante el análisis social del discurso.

      Resultados Los pacientes no identifican bien la sintomatología ni asumen la importancia de la EPOC hasta estadios avanzados. La falta de conocimiento sobre la evolución de la enfermedad y el impacto en la calidad de vida dificulta la adopción de los cambios necesarios. Los profesionales refieren problemas con la realización de espirometrías. Entre los médicos se identifica escepticismo respecto a la efectividad de las intervenciones dirigidas al cambio de conductas. Como factores organizativos destacan la existencia de Guías de Práctica Clínica (GPC), la coordinación entre profesionales y el alineamiento de prioridades entre gestores y profesionales.

      Conclusiones Los factores identificados sugieren la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria, adecuando la comunicación con los pacientes para motivarlos a adoptar las modificaciones conductuales necesarias y mejorar la adherencia a los tratamientos. Para ello puede mejorarse la concienciación y la formación de los profesionales, la coordinación asistencial, la implementación de GPC y la utilización de indicadores en un proceso de evaluación de la calidad.

    • English

      Objective To explore the understanding and knowledge of patients and health professionals about factors that influence the quality of care provided in Primary Care to people with Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD).

      Design Qualitative study performed between February and March 2010.

      Location Primary Care Centers.

      Participants Medical and nursing professionals and patients with COPD.

      Methods Non-probabilistic intentional sampling with representation criterion of the discourse. Two group (focus group) and 6 individual interviews were performed. The interviews were recorded, literally transcribed and interpreted by social discourse analysis.

      Results Patients neither identify properly the symptomatology nor they assume the COPD importance until advanced states. The lacks of knowledge about the evolution of the disease and the impact on quality of life hinders the necessary changes. Professionals reports problems with performing spirometry. Among doctors, scepticism regarding to the effectiveness of the interventions aimed at change of behaviour is identified. The existence of Clinical Guides, the improvement of the coordination between professionals and the alignment of priorities between managers and professionals stand out as organizational factors.

      Conclusions The identified factors suggest the possibility of improving the health care through improved communication to motivate them to take the recommended changes and to increase the adherence to treatments. To this effect, the awareness and training of professionals, the healthcare coordination, the implementation of Clinical Guides and the use of indicators in a process of quality assessment.


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