Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo dialógico en Comunidades de Aprendizaje

  • Autores: Gisela Redondo Sama
  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 11, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: De la innovación escolar a la transformación educativa: Teoría y práctica), págs. 437-457
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogic leadership in learning communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: El objetivo de este artículo es presentar y discutir los resultados obtenidos en tres Comunidades de Aprendizaje en relación a los procesos de creación, promoción y consolidación del liderazgo dialógico. En el análisis, se incorpora el papel de los diferentes miembros de la comunidad en la organización escolar.

      Diseño/metodología: Se realiza una revisión de literatura científica sobre los conceptos de liderazgo, liderazgo educativo y liderazgo dialógico. Las contribuciones se han seleccionado principalmente del Journal Citation Report, SCOUPS y ERIH, entre otras bases científicas. El trabajo empírico se ha desarrollado en base a la metodología comunicativa, que pone el énfasis en el diálogo igualitario entre investigadores e investigadoras y sujetos implicados en la realidad social objeto de estudio. Se han seleccionado tres centros que se transforman en Comunidad de Aprendizaje en muy diferentes momentos (1978, 2001 y 2013). Las personas entrevistadas se han seleccionado considerango la diversidad de perfiles de participación en los centros, concretamente profesorado, familiares y voluntariado.

      Aportaciones y resultados: Los resultados obtenidos contribuyen a la comprensión de las formas en que en estas tres Comunidades de Aprendizaje se desarrolla el liderazgo dialógico y cómo se consolida con la comunidad. En base a los resultados obtenidos en las entrevistas, se destacan aspectos vinculados a los procesos de aprendizaje a través de la implementación de las actuaciones educativas de éxito.

      Limitaciones: El liderazgo dialógico en Comunidades de Aprendizaje se desarrolla en contextos escolares muy diversos, estando este artículo centrado en tres centros.

      Implicaciones prácticas: La participación de toda la comunidad en el liderazgo dialógico en Comunidades de Aprendizaje tiene implicaciones que pueden ir más allá del centro escolar.

      Implicaciones sociales: Comunidades de Aprendizaje ha demostrado mejorar los resultados académicos y la superación del fracaso escolar, en línea con los objetivos de la estrategia 2020. En este sentido, el liderazgo dialógico refuerza esta dimensión contribuyendo al impacto social.

      Valor añadido: Este artículo presenta datos empíricos sobre cómo el liderazgo dialógico se crea, promueve y desarrolla en tres Comunidades de Aprendizaje. En línea con algunos desarrollos recientes en liderazgo educativo, este es un ámbito de conocimiento vinculado al giro dialógico de las sociedades y las ciencias sociales.

    • English

      Purpose: The objective of this paper is to present and discuss the findings obtained in three Learning Communities with regards to the processes of creation, development and consolidation of the dialogic leadership. In the analysis, the role of the different community members of the school organisation is included.

      Design/methodology/approach: A review of the scientific literature about the concepts of leadership, educational leadership and dialogic leadership is done. On this basis, the empirical work has been developed on the basis of the communicative methodology, which stresses the egalitarian dialogue between researchers and the subjects of the social reality being studied. Three schools which were transformed to a Learning Community in diverse moments (1978, 2001 and 2013) have been selected and people with different profiles were interviewed.

      Findings and Originality/value: The results obtained contribute to the understanding about the development of the dialogic learning in these three Learning Communities, as well as how it is reinforced in the community. On the basis of the results obtained in the interviews, the aspects of participation and leadership in relation to the learning processes.

      Research limitations/implications: Dialogic leadership in Learning Communities is developed in very diverse school contexts, being this article focused in three schools.

      Practical implications: The participation of the whole community in the dialogic leadership in Learning Communities has implications that go beyond the school.

      Social implications: Learning Communities have demonstrated the improvement of academic results and the overcoming of school failure, according with the objectives of the 2020 Strategy. In this sense, the dialogic leadership reinforces this dimension contributing to social impact.

      Originality/value: This article presents empirical data about how the dialogic leadership is created, developed and consolidated in three Learning Communities, according to the dialogic turn of societies and social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno