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La participación de todas las mujeres en la escuela

  • Autores: María Angeles Serrano Alfonso
  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 11, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: De la innovación escolar a la transformación educativa: Teoría y práctica), págs. 418-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The participation of all women in the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: Las “otras mujeres”, mujeres sin titulación académica cuyas voces tradicionalmente han sido silenciadas, protagonizan procesos de transformación personales cuando se potencia su participación en los centros educativos. A través de las clases, realizando voluntariado, formando parte de los órganos de decisión del centro o implicándose en asociaciones, las “otras mujeres” están promoviendo su propio aprendizaje y rompiendo con estereotipos culturales y de género. Pero además, la inclusión de las voces de las “otras mujeres” en los espacios de cuya participación han estado excluidas permite canalizar demandas y reivindicaciones que repercuten tanto en la mejora de la gestión de los centros educativos como en la superación de las desigualdades sociales de todas las mujeres.

      Diseño/metodología: Partiendo de la metodología comunicativa, el artículo está construido a partir de una revisión en profundidad de las publicaciones científicas en el ámbito del feminismo dialógico así como del análisis del estudio de caso llevado a cabo en la Asociación Heura de la Escuela de personas adultas La Verneda-Sant Martí (Barcelona), una asociación creada y gestionada por mujeres adultas en procesos de formación básica que tiene entre sus objetivos la promoción educativa y social de mujeres que, por el hecho de carecer de titulaciones básicas, están en riesgo de quedar relegadas de las esferas de participación social.

      Aportaciones y resultados: Los resultados muestran cómo la inclusión de la diversidad de voces aportadas por las “otras mujeres” es clave para mejorar la calidad de la educación, al ampliar y diversificar los recursos existentes, y para la democratización de los canales de participación y representación de los centros educativos, lo que repercute en la mejora de la gestión de los propios centros. Por otro lado, también muestra cómo las “otras mujeres” están logrando incorporar sus demandas y reivindicaciones en las agendas políticas y reestructurar los servicios sociales y educativos de sus barrios, favoreciendo la transformación de su entorno.

      Valor añadido: El presente artículo analiza las formas de participación educativa desarrollada por las “otras mujeres” en los centros mostrando cómo su inclusión consigue generar impacto en tres ámbitos: en el personal, en los propios centros y en la sociedad.

    • English

      urpose: The “other women”, women without academic degree whose voices have been traditionally silenced, are leading processes of personal transformation when they have the chance to participate in the educative centres. Through the classes, doing volunteering services, taking part in the decision-making bodies or being involved in associations, the “other women” are promoting their own learning and breaking with cultural and gender stereotypes. Furthermore, the inclusion of the “other women” voices in the participatory spaces from which they have been excluded enables to answer claims and demands which improve the management of the educative centres and the overcoming of gender inequalities.

      Design/methodology/approach: From the communicative methodology approach, the paper is constructed based on an in-depth review of scientific publications on dialogic feminism and the analysis of a case study carried out in the Association Heura of the Adult School La Verneda-Sant Martí (Barcelona), an association created and managed by adult women in basic education processes. Heura’s mission is the educational and social promotion of women who, because their lack of basic degrees, are in risk of being excluded from the social participation spheres.

      Findings and Originality/value: Results show how the inclusion of the different voices of the “other women” is key to improve the quality of education, because they enlarge and diversify the existing resources, and for the democratization of the participation and representative channels of the educative centres, which have an effect on improving the management of the centres. On the other hand, it is shown how “other women” are including their claims in the agenda, restructuring the social and educative services and fostering the transformation of their contexts.

      Originality/value: The present paper analyses the educative participation carried out by the “other women” in centres, showing how their inclusion produces impact in three spheres: personal, centres and society.


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