Sevilla, España
En estas líneas me propongo describir e interpretar una parte relevante del ambiente polidoxo –entorno sectario, según otra terminología- en el que (y del que) acabaría surgiendo el chiismo. Sin embargo, no lo presento como síntesis de los orígenes del chiismo en sí –inabarcable desde este formato de artículo- sino precisamente acotando un así denominado proto-chiismo en tanto que terreno propicio –incluso propiciatorio- aún no reconocible como ortodoxia chií. En la interpretación que justifica estas páginas se pondera el elemento autóctono persa así como diferentes tipologías de mesianismo de gran predicamento en el tiempo y geografía que nos ocupan, y no tanto la narración histórica –historicista- usual del chiismo como resultado de una bifurcación en la línea consanguínea descendiente del profeta Mahoma; narración que lo contempla como desviación con respecto a un islam originario.
In these lines I try to describe and interpret a relevant part of the polidox background –sectarian milieau, according to another terminology- from where Shi’ism would eventually emerge. However, I do not present a synthesis of the origins of Shi’ism itself but specifically the borders of a so-called proto-Shiism as fertile and ambiguous ground, previous to official Shi’ism. While interpreting that way the origins of Shi’ism, we’ll pay tribute to Persian native elements as well as to different types of Messianism and original narratives, rather than the usual historical –historicist- reading of Shi’ism as a result of a fork in the descendant line of the Prophet Muhammad. This way of seeing Shi’ism tends to consider it as a deviation from an original Islam, an old paradigm that we’ll try to change.
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