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La divinidad y el culto imperiales en la legislación romana desde el período constantiniano

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Reyes y dioses: la realeza divina en las sociedades antiguas), págs. 341-366
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 312 hasta 455, el cultus deorum, lejos de desaparecer, tendió a convertir­se, sin perder su carácter primordial­mente consuetudinario, en una religión cuyo centro era el culto de los príncipes. A pesar de la progresiva cristianización del Imperio, las leyes se referían a los emperadores vivos en su condición de numina, en tanto que los fallecidos reci­bían el título de diui. En consecuencia, sus disposiciones tenían valor de normas sagradas, y su infracción suponía incu­rrir en sacrilegio. No obstante, al igual que en otros campos, no hubo una regu­lación específica ni exhaustiva del culto imperial. Fueron fundamentalmente tres los aspectos a los que prestaron atención normativa: la celebración de las fiestas imperiales, su calendario y el protocolo de la llamada “adoración”

    • English

      From 312 to 455, the cultus deorum, far from having been abroga­ted it tended to be transformed, without lacking its mainly customary character, in a religion whose centre was the prin­ces’ worship. Despite the progressive christianization of the Roman institu­tions, laws were referring to alive empe­rors in their condition of numina, while the deceased ones received the title of diui. Therefore, their dispositions had force of sacred norms, and their infrin­gement entailed to commit sacrilege. However, like in other matters, there was not a specific and exhaustive regu­lation on the Imperial Cult. The subjects that received normative attention were fundamentally three: the celebration of imperial feasts, the feasts’ calendar and the protocol of the ‘adoratio’.


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