El reinado del primer monarca de la dinastía IV, Snefru, es un episodio crucial en la historia de la realeza divina egipcia. Además de producirse notables transformaciones en la economía y la administración, la ideología política conoce una efervescencia casi inédita hasta entonces. Además de las mutaciones en el mundo funerario, que enfatizan sus facetas cultuales y la centralidad del rey en el Más Allá, se crean en la capital los santuarios mrt, de carácter hierogámico, y parece asistirse a un cambio social de relevancia mediante la creación de un nuevo ceremonial áulico. Igualmente, en las provincias se crean lugares de culto del monarca adosados a pequeñas pirámides escalonadas. La imagen del soberano se hace más compleja y rica en matices, como lo revelan las peculiaridades de sus títulos, la aparición de un buen número de epítetos libres, la elaboración de una iconografía más reglada y exclusiva de su persona o la institución de coronas nuevas. Todo este esfuerzo parece obedecer a un deseo por solarizar muy intensamente la figura del rey y tornar más explícitos sus facetas sacras, posiblemente como respuesta a un momento anterior de dificultades y por la propia dinámica interna de algunas realezas divinas africanas.
The reign of the founder of the Fourth Dynasty, Snefru, was a crucial episode in the history of the Egyptian divine kingship. Besides important economic and administrative transformations, the political ideology is a very dynamic sphere of activity, nearly unprecedented until then. Examples of that process are the changes in the funerary realm, emphasising its cultic facets and the centrality of the King in the afterworld, the founding of hierogamic mrt-shrines at the capital and a possible social mutation by means of the creation of a new palace ceremonial. At the same time, some shrines devoted to the royal cult appear in the provinces, next to small step pyramids. The image of the King becomes more complex and full of nuances, as shown by the special features of his titles, the emerging of a lot of free royal epithets, the development of a more canonical and exclusive iconography and the creation of new crowns. All this activity seems to be due to an effort at solarizing intensely the figure of the monarch and making more explicit his sacred nature, maybe as a response to a period of troubles and as a result of the dynamics of several African divine kingships.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados